Click acá para ir directamente al contenido

Escuela Sindical de la PUCV realiza su jornada inaugural

Las clases se desarrollarán entre agosto y septiembre de este año.

Miercoles 5 de agosto de 2015

Escuela Sindical de la PUCV realiza su jornada inaugural - Foto 1
Escuela Sindical de la PUCV realiza su jornada inaugural - Foto 2

05.08.2015

El Salón de Honor de Casa Central fue el lugar donde se llevó a cabo la jornada inaugural de la Escuela Sindical PUCV, iniciativa que se realiza por primera vez en la Casa de Estudios y que busca convertirse en un espacio de diálogo y articulación de las organizaciones sindicales de la región, donde los trabajadores sean actores protagónicos en la generación de conocimiento y posterior aplicación en Derecho Laboral.

Esta iniciativa es organizada por el Centro de Estudios Aurora y  la Federación de Estudiantes PUCV, nace ante un escenario nacional marcado por la discusión del proyecto de modernización de relaciones laborales propuesto por el Gobierno, donde el Derecho Laboral está puesto en el centro del debate.

Sobre las motivaciones para realizar el evento, Diego Ibáñez, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes PUCV, explicó que “tiene que ver con la contingencia que amerita hoy día discutir estos temas, particularmente sobre la Reforma Laboral, y la urgencia que tienen los trabajadores de debatir al respecto, de dialogar, superar el desconocimiento que existe sobre estas problemáticas. En definitiva, ello también aporta para construir nuevos liderazgos, nuevos dirigentes, que sean capaces de hacer frente a los desafíos que implica hoy en día ser dirigente sindical”.

Opinión compartida por Andrés Ahumada, estudiante de la Escuela de Derecho y miembro del Centro de Estudios Aurora, para quien “es fundamental contar con sindicatos fuertes, trabajadores y trabajadores que conozcan de sus derechos, y este objetivo requiere de la articulación de todos”.  

Los expositores de la primera jornada fueron Valentina Doniez, investigadora de relaciones laborales Fundación Sol; Daniela Marzi, Doctora en Derecho y profesora de Derecho del Trabajo UV; y Mario Mandiola, dirigente nacional Fenpruss y vocero de la Coordinadora No más Afp Valparaíso. Los expertos centrarán sus intervenciones en la actual  problemática de la Reforma Laboral y el movimiento sindical en Chile, temáticas que buscan fortalecer la promoción de las escuelas sindicales en el contexto regional.

Daniela Marzi, una de las expositoras durante la jornada, se refirió a sobre la formación sindical y la importancia del derecho individual en las relaciones colectivas, abordando la reforma al derecho colectivo. Sobre su participación, expresó que “me llena de alegría participar de instancias así, pues en estos ámbitos es donde se hace universidad pública, porque se hace una actividad que se proyecta a quien quiera, la gente entra a las escuelas de derecho, se siente cómoda, y accede a debates que normalmente no están tan a la mano. Esa mezcla de universidad, apertura, estudiantes, trabajadores, va formando escuelas sindicales que encuentran sus propios rumbos e intereses, y con eso se cumplen los objetivos ciudadanos”.

Las clases se desarrollarán entre agosto y septiembre de este año, mediante sesiones diseñadas en función de promover el aprendizaje colectivo y la colaboración entre los expertos y los trabajadores, como un medio para acercar el conocimiento del derecho laboral a quienes son sus principales destinatarios.

Dirección General de Vinculación con el Medio