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Estudiantes participan de innovadora experiencia formativa con objetos geométricos

Viernes 10 de mayo de 2024

Fomentar la interdisciplina dentro de la Universidad es uno de los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, donde se establece que se “profundizará la asociatividad con instituciones públicas y privadas que favorezca una vinculación directa con los requerimientos de la sociedad para desarrollar interdisciplinariamente la investigación, innovación y creación conjunta”.

Al respecto, en la asignatura “Espacio Geométrico” que se imparte con los profesores Nicolás Quezada, Javiera Gallegos y Melanie Vargas bajo la coordinación de la profesora Patricia Vásquez del Instituto de Matemáticas, se llevó a cabo una experiencia formativa enfocada en los objetos geométricos denominados fractales, en sintonía con el Modelo Educativo de la PUCV.

La actividad resaltó la importancia de la comunicación de resultados, tanto en lenguaje matemático como natural, aprovechando la tecnología disponible como recurso facilitador. Además, se promovió el trabajo en equipo como una habilidad esencial en el ámbito académico y profesional.

El énfasis estuvo en la comprensión del Cálculo Diferencial, iniciativa innovadora que proporcionó a los estudiantes la oportunidad de explorar conceptos matemáticos complejos de manera práctica y colaborativa, integrando la tecnología como herramienta de apoyo.

Los testimonios de los estudiantes Camila Escobar, Emiliano Ríos y Dafne Pincheira destacan la relevancia y adaptabilidad de la actividad a las habilidades y objetivos académicos del grupo.

Camila Escobar expresó que “la construcción de un fractal fue una actividad positiva, para mi grupo, donde se notó el desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, organización, comprensión del fractal seleccionado, creatividad al momento de construirlo, expresión oral y un estudio y reconocimiento de las propiedades del fractal asociado a los números y medidas empleados en la hora de construcción de este”.

Al respecto, el estudiante de diseño Emiliano Ríos, añadió que el encargo realizado en la asignatura “es una evaluación adaptada a nuestras habilidades y focos, por lo que marcó el interés de todo el grupo”.

Asimismo, la estudiante Dafne Pincheira agregó que “en cuanto a trabajar en grupo, lo encontré muy bueno ya que esto nos ayuda considerablemente al trabajo de ideas con demás personas, organizarla y tomar decisiones en conjunto. Sobre los contenidos vistos, personalmente hacer esta presentación me ayudó a entender más en profundidad la materia vista, que en un comienzo me costó entender, además también considero que realizarla enfrente a compañeros ayudó a desenvolverme en público”.

Comunicaciones EAD

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