Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de BETA participan de taller de emprendimiento e innovación desarrollado por Chrysalis

El taller busca enseñar a los estudiantes el desarrollo de proyectos de innovación, desde la idea a la estrategia necesaria para su concreción, y la importancia del trabajo en equipo.

Miercoles 21 de octubre de 2015

Estudiantes de BETA participan de taller de emprendimiento e innovación desarrollado por Chrysalis - Foto 1
Estudiantes de BETA participan de taller de emprendimiento e innovación desarrollado por Chrysalis - Foto 2

21.10.2015

Más de 20 jóvenes de enseñanza media del programa para talentos académicos impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, BETA PUCV, participan del taller "Makerspace: taller de prototipos tecnológicos, emprendimiento e innovación", realizado por los profesionales Waldo López y Verónica Hasbún, de la Incubadora de Negocios de nuestra Universidad, Chrysalis.

El taller de makerspace se compone de diversos módulos que abordan prácticas vinculadas a diseño de prototipos, máquinas de fabricación digital, electrónica, robótica en arduino, seguridad industrial y creación de empresas, entre otras. Además, pretende enseñar a los estudiantes el desarrollo de proyectos de innovación, desde la idea a la estrategia necesaria para su concreción, y la importancia del trabajo en equipo.

"Nosotros contamos con un programa general de talleres para toda la comunidad, muy parecido a lo que hacemos para BETA. La diferencia es que el programa general de talleres no está directamente centrado en la confección de un producto, como en el programa donde terminaremos con una carrera de autos", explicó López, agregando que la idea es mostrar cómo cada disciplina enseñada en clases es un aporte para llegar al desafío final.

De acuerdo a López, la idea de participar en el programa surgió debido a que conocían la labor con los niños y jóvenes con talento. "Nos dimos cuenta que con el makerspace estábamos en la misma sintonía y que podíamos contribuir a las inquietudes de los estudiantes. Ésta es la primera vez que  participamos en el programa, ya que el makerspace es también una nueva experiencia en la región de Valparaíso", añadió.

Pese a ser una primera experiencias en las aulas del programa BETA, López califica positivamente la experiencia y han centrado sus esfuerzos en desarrollar con éxito la carrera de autos, que probablemente sea parte del cierre del semestre.

"Nuestro desafío en este momento al menos está centrado en la carrera de autos, estamos muy entusiasmados en ver pronto los resultados y lo más probable es que en la feria hagamos una exhibición de los modelos creados por los chicos y mostremos todo el proceso", finalizó.

El Valparaíso Makerspace es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Chrysalis, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios, su proyecto Ingeniería 2030, y Corfo. Este lugar nace con el objetivo de ser un espacio para que jóvenes y adultos tengan la posibilidad de desarrollar su espíritu creativo e innovador, siendo capaces de crear, innovar y emprender.

Por Nadia Flores

BETA