Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de la Escuela de Alimentos participaron en Simposio Internacional en Uruguay

Las alumnas Macarena Neira y Valentina Mondaca expusieron sus trabajos de tesis en el encuentro que se desarrolló en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay en Montevideo.

Miercoles 18 de octubre de 2017

Estudiantes de la Escuela de Alimentos participaron en Simposio Internacional en Uruguay - Foto 1
Estudiantes de la Escuela de Alimentos participaron en Simposio Internacional en Uruguay - Foto 2

18.10.2017

Las alumnas de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Macarena Neira y Valentina Mondaca, expusieron parte de sus trabajos finales de título en el 8° Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, INNOVA 2017. “Alimentos: evolución, mitos y tendencias”, realizado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay en Montevideo, entre el 27 y 29 de septiembre pasado.

El encuentro contó con una amplia participación de académicos, científicos, estudiantes y personas vinculadas al sector productivo de la industria de los alimentos, quienes asistieron desde diversos países.

La intervención de nuestras alumnas se enmarca dentro del proyecto DI 039.402 “Nuevas alternativas para la revalorización de desechos y el control de procesos en agroalimentos de importancia nacional”, a cargo de los profesores de la Escuela de Alimentos, Andrés Córdova y Pablo Ulloa, junto al ingeniero Juan Vidal, quien se desempeña en los laboratorios de investigación.

La iniciativa ha sido financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios y forma parte de las propuestas para el desarrollo de investigación de excelencia para estudiantes de pregrado. El objetivo principal es involucrar a alumnos meritorios al interior de la Unidades Académicas, entregando recursos para que ellos se capaciten y puedan participar de instancias científico-tecnológicas, adquiriendo conocimiento avanzado en investigación.

“Esta participación en INNOVA 2017, la vimos como una posibilidad de premiar el esfuerzo de dos alumnas que fueran destacadas en términos académicos y de investigación. Macarena y Valentina han trabajado arduamente durante los últimos meses y era justo otorgar esta experiencia de vida de exponer en un congreso en otro país, adquirir conocimientos y vincularse con futuros colegas, además de compartir con destacados exponentes del mundo científico y académico de América Latina”, agregó el profesor Andrés Córdova.

ESTUDIANTES VALORARON ESTA OPORTUNIDAD

Valentina Mondaca está investigando un compuesto cancerígeno que se genera por la deshidratación de carbohidratos en el concentrado de jugo de manzana. “La idea fue hacer análisis y predecir a qué temperatura se genera este compuesto para después frenar determinados parámetros y prevenir su ocurrencia. Pude exponer en Uruguay y fue un gran desafío, pero tuve confianza desde un comienzo. Hubo interés en hacer preguntas por parte del público y me di cuenta que nadie dominaba este tema tan bien”, recordó.

Macarena Neira se encuentra analizando la extracción de compuestos bioactivos en las cáscaras de granada, las que ayudan a enfrentar algunas enfermedades cardiovasculares y diabetes. La idea es probar distintos solventes y métodos de extracción para obtener más componentes polifenólicos. Posteriormente,  se realiza un proceso de secado para obtener un polvo de la cáscara que pueda plasmarse en algún producto.

“Fue una muy buena experiencia asistir al simposio porque además pudimos acceder a expositores internacionales y compartimos conocimientos con jóvenes de otros países que van a ser nuestros futuros colegas. La PUCV financió el viaje a Uruguay, pero también el uso de determinados reactivos durante el proceso de investigación, lo que valoramos mucho”, señaló.

Uno de los ámbitos que se abordaron en el simposio fue el área de la salud y la influencia que generan algunos alimentos en su mantención. Uruguay todavía no avanza en la instalación de sellos en los productos. Al respecto, los ingenieros de alimentos están preocupados en elaborar alimentos más saludables para no llegar a ocupar los sellos.  

“Fue una excelente oportunidad considerando que estudiamos pregrado. Es fundamental que la VRIEA nos haya apoyado, de otra forma habría sido imposible asistir. Nos dieron una manutención por investigar, esto es una motivación extra para enfrentar el trabajo. Esto fue un premio a la investigación, lo que es valorable”, indicó Macarena Neira.

El profesor Córdova complementa que la idea de presentar estos trabajos en congresos internacionales contribuye a mejorar su difusión y a vincular la investigación con el quehacer de los alumnos. “El apoyo de la VRIEA fue absoluto. De otra forma, no podríamos haber realizado este proyecto. Se financió el uso de materiales y reactivos que ocuparon, además de la manutención durante el periodo en que se realizó su trabajo, costeando la inscripción, viaje y estadía en Uruguay”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio