Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Programa Propedéutico PUCV son reconocidos por sus logros académicos

Dos alumnos egresados de la primera generación Propedéutico lograron distinción por su rendimiento dentro de un universo de 3.500 estudiantes.

Lunes 20 de marzo de 2017

Estudiantes de Programa Propedéutico PUCV son reconocidos por sus logros académicos - Foto 1
Estudiantes de Programa Propedéutico PUCV son reconocidos por sus logros académicos - Foto 2

20.03.2017

La excelencia académica y la inclusión del talento son parte de las políticas fundamentales de la PUCV, es por ello que, se otorgó un reconocimiento académico a un estudiante por cada carrera de las unidades académicas en una solemne ceremonia encabezada por el rector Claudio Elórtegui.

Más de 60 alumnos de primer año fueron destacados por haber logrado el primer lugar de su generación luego de haber cursado y aprobado todos los ramos de su malla durante 2016 con excelentes calificaciones, entre ellos, dos ex alumnos del Programa Propedéutico, Loreto Castro y Nicolás Alcayaga.

Loreto Castro, egresada del programa Propedéutico, fue alumna del Liceo Bicentenario Mary Graham. Hoy es parte de la carrera de Traducción e Interpretación Inglés – Español y se acaba de convertir en la mejor de su promoción gracias a su rendimiento académico durante el primer año de universidad.

Al respecto, ella comenta: “no me esperaba el reconocimiento, porque veía a otras personas que también se esforzaban y les iba bien, así que primero pensé que era una broma y no me quise ilusionar cuando me llamaron y me dijeron que tuve el mejor promedio de mi generación, de aquellos que entramos el 2016 a la Universidad. Después mis compañeros me felicitaron como en el colegio, aunque algunos ya se lo esperaban, menos yo. Y si bien al principio mi meta era solamente pasar los ramos, hoy me tomo el premio como una motivación extra, porque aunque siempre he tenido el foco en los estudios, es complicado compatibilizar todo, ya que los tiempos no dan, pero sigo intentando priorizar los estudios incluso por encima de dormir”.

Respecto al Programa Propedéutico, Loreto indica que: “me sirvió harto, porque en el colegio siempre nos metieron miedo con que en la universidad no era igual y acá nos enseñaron a ordenar las cosas según prioridad para poder adaptarnos bien. Aparte me enseñaron técnicas de estudio y cómo estudiar basándome en mis habilidades. Reforcé ideas, me ayudaron en contenidos, pero sobretodo con el ramo de autoeficacia, que me sirvió para poder sobrevivir el primer año de universidad. En verdad, me ayudaron desde el principio, porque no sabía qué estudiar, pero en 4º medio me hicieron una charla de Propedéutico y mostraron la carrera de Traducción e Interpretación y ahí me interesó, es por eso que puedo rendir bien porque me gusta”.

Del mismo modo, Nicolás Alcayaga, egresado del programa Propedéutico, ex alumno del Liceo José Cortés Brown, quien actualmente estudia Ingeniería Civil y es delegado de deportes del centro de estudiantes de su carrera en la PUCV, también acaba de convertirse en el mejor promedio de una generación de más de 73 estudiantes.

“Se siente increíble obtener un premio así porque igual me he esforzado harto estudiando. Pero también lo siento extraño, porque veía a algunos compañeros estudiando mucho más de lo que necesitaban o de lo que yo lo hacía y pensaba que nunca iba a estar a la altura de ellos. Además reconozco que siempre intenté llevar bien la vida social con los estudios -y a veces hay que hacer sacrificios-, yo tenía como meta pasar todos mis ramos, puesto que no todo es pasarlo bien”, agregó.

Respecto a su ingreso, Nicolás comenta que: “el primer año me sentí más preparado que el resto de mis compañeros, más seguro con algunas materias, especialmente en matemáticas. Ahí me di cuenta que tenía una buena base, porque hay cosas que vimos en el Propedéutico y que después las tuve en primer año que me ayudaron bastante. Así que creo que lo que más rescato de haber cursado el programa Propedéutico es el área de Matemáticas y las técnicas de estudio que nos enseñaron para saber cómo distribuir bien nuestro tiempo –porque cuesta mucho- y en realidad uno hace el mejor intento por ordenar las cosas. Y, finalmente, el programa de nivelación que tuvimos el verano antes de ingresar a la Universidad, donde nos enseñaron materias que íbamos a ver en el primer semestre de primer año. Eso, sin duda, marcó la diferencia”.

PROPEDÉUTICO EN LA PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta desde hace dos años con la iniciativa Propedéutico, cuya finalidad es fortalecer la experiencia educativa de alumnos de 4° medio provenientes de establecimientos educacionales subvencionados y municipales, a quienes se les prepara desde el ámbito académico y socio-afectivo para ingresar a la universidad, tal como lo hicieron Loreto y Nicolás.

Al respecto, René Venegas, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, asegura que programas como Propedéutico son una iniciativa que tiene que ver con la responsabilidad que tiene la Universidad para con los estudiantes que ingresan en los primeros años.

“Creo que hoy en día, todas las universidades estamos llamadas a reforzar las habilidades iniciales para la educación superior. Y, en ese sentido, todos los programas que sean del tipo Propedéutico o de preparación para la vida universitaria son buenos porque además nos permiten tener una cancha pareja, equilibrar las debilidades o las fortalezas que algunos estudiantes puedan tener en relación con la oportunidad que significa poder estudiar en la universidad. Y más en una universidad como la nuestra, cuya misión está ligada al desarrollo justo del ser humano. En la PUCV, nuestro deber ético y moral está asociado a dar todas las posibilidades que hay para que los chicos se formen de forma justa y equitativa”, precisó.

Igualmente, Alejandro López, director de la Escuela de Ingeniería Civil, considera que logros como éstos se deben al esfuerzo personal de los estudiantes, pero también al trabajo de programas educativos como Propedéutico.

“Encuentro estupendo que haya obtenido este premio, porque sirve de aliciente para él y como motivación para sus compañeros. De hecho, me parecen excelentes estas iniciativas, son un apoyo para los estudiantes que ingresan. Además hablan muy bien de la finalidad de programas como Propedéutico, ya que han logrado reforzar a los estudiantes con talento académico para que entren bien preparados a la universidad”.

Las iniciativas educativas que ha adoptado la PUCV tales como Propedéutico, Beta y PACE, representan la misión y la visión de la universidad. Es por ello que un reconocimiento inédito en la historia de nuestra casa de estudios, significa que el trabajo con estos jóvenes talentos se realiza eficazmente y puede continuar generando igual o mejores resultados que los ya obtenidos.

Por Carolina Gaete Villanueva

Propedéutico PUCV