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Estudiantes del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales se adjudican Beca Conicyt 2016

El beneficio consiste en apoyo económico para la obtención de este grado académico en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas.

Jueves 31 de marzo de 2016

Estudiantes del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales se adjudican Beca Conicyt 2016 - Foto 1
Estudiantes del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales se adjudican Beca Conicyt 2016 - Foto 2

31.03.2016

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, asignó la Beca de Magíster Nacional 2016 a seis estudiantes del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) que imparte la Facultad de Ciencias de la PUCV.

El beneficio, que consiste en apoyo económico para la obtención de este grado académico en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, fue otorgado a los profesionales Beatriz Barrios, Carla Martínez, Gamel Martínez, Martina Valencia y Vicente Rodríguez, de primer año, y Michele Spinelli, de segundo año del MDCE, programa que recibió en 2014 cuatro años de acreditación.

Cabe destacar que Gamel Martínez Pilonitis, operador de radiotelescopios en el Observatorio ALMA, obtuvo el máximo puntaje alcanzable, convirtiéndose en el primer seleccionado a nivel nacional en obtener la Beca de Magíster.

CONICYT recibió este año 2636 postulaciones, de las que 2156 resultaron admisibles, es decir, se registró una tasa de selección equivalente al 12%. De esta manera, se atribuyeron 250 becas, de las cuales catorce fueron adjudicados a estudiantes de programa de Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre los que se encuentran los seis profesionales que cursan nuestro programa de formación continua.

 

TESTIMONIOS

Gamel Martínez Pilonitis, profesor de Física y Matemáticas e ingeniero en Ejecución Industrial, expresó que “esta beca significa un reconocimiento chileno al esfuerzo que he estado haciendo por muchos años en la educación formal e informal a lo largo del país, ya que es la primera vez que recibo una ayuda estatal para estudiar. Por otro lado, veo que se ha valorado el tiempo y los recursos personales que varios hemos invertido en el perfeccionamiento en diversas áreas; y eso lo pude constatar en los puntajes obtenidos. En particular, algo que me sorprendió fue ser el primer seleccionado nacional, obteniendo el máximo puntaje alcanzable en la evaluación, y eso no lo supe hasta que unos compañeros del MDCE me lo comunicaron. Fue una gran alegría recibir esa linda noticia que luego obviamente la compartí con familiares y amigos”.

“Yo elegí cursar el MDCE, fundamentalmente, por dos razones: una de carácter personal, ya que siempre he estado interesado en perfeccionarme y adquirir conocimientos modernos y avanzados en áreas científicas como educacionales, y, en segundo lugar, porque espero que estos conocimientos me permitan mejorar y ampliar la aplicación de la práctica docente a niveles superiores”, añadió.

Por su parte, Vicente Rodríguez, profesor de Ciencias Naturales y magíster en Química, comentó que “obtener la beca CONICYT, además de ser un gran logro académico, creo que es un reconocimiento a mi dedicación personal hacia la educación, la didáctica y las ciencias estos últimos años, en los cuales he estudiado un magíster en química, participado en encuentros, realizado talleres y dictado charlas en numerosas escuelas. Este beneficio me permitirá estudiar, investigar y aportar con más tranquilidad económica estos años desde el Magíster en DD.CC”.

“Elegí cursar el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por muchos motivos que involucran lo personal, lo profesional y lo social. En lo personal, mi motivación por profundizar en la Didáctica actual y sus discusiones teóricas-prácticas junto a otros profesores. En lo profesional, comprender la complejidad de la labor docente, sus desafíos problemáticas desde mi reflexión como educador. Y, finalmente, en lo social, mi compromiso con desarrollar mayor investigación y profundidad en la realidad docente local –Concepción-, debido a que si bien existen universidades y facultades de educación, no poseen gran presencia, relevancia o vínculo con los docentes en ejercicio”, finalizó.

Por Denisse Espinoza

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales