Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes participaron en Proyecto de Innovación Docente sobre Historia del Arte

Un grupo de 60 alumnos visitó el templo neo-románico de “Nuestra Señora de los Dolores”, más conocido como Parroquia de Viña del Mar.

Miercoles 1 de julio de 2015

Estudiantes participaron en Proyecto de Innovación Docente sobre Historia del Arte - Foto 1
Estudiantes participaron en Proyecto de Innovación Docente sobre Historia del Arte - Foto 2

03.06.2015

José Moráis Morán, académico del Instituto de Historia de la PUCV, dirigió un proyecto de innovación docente sobre historia del arte, actividad que contempló dos sesiones prácticas en Viña del Mar y Santiago.

 “En la formación de todo historiador del arte se debe entrar en contacto en primera persona con la obra artística y el monumento”, señaló el Dr. José Moráis, que se adjudicó el proyecto de innovación docente de la Vicerrectoría Académica titulado “Corpus Digital de Historia del Arte”.

El pasado 20 de mayo, un grupo de 60 alumnos, en compañía del profesor Moráis y el ayudante de la iniciativa Nicolás Guerra, visitaron el templo neo-románico de “Nuestra Señora de los Dolores”, más conocido como Parroquia de Viña del Mar.

“Esta iglesia construida a principios del siglo XX sin duda pudo utilizarse por sus características como un claro ejemplo de historicismo medieval, pues consta de todas las particularidades de los edificios erigidos en Europa durante los siglos VI al XII”, precisó Moráis.

En el recorrido pudieron analizar in situ las principales formas de la arquitectura paleocristiana y románica, además de comprender la relevancia de la decoración de mosaicos, pinturas, capiteles y vidrieras dentro de la edilicia medieval.

OBRAS DEL IMPRESIONISMO

En una segunda actividad, desarrollada el 27 de mayo, los alumnos conocieron el Centro Cultural Las Condes donde se presentaba la exposición temporal titulada “Los impresionistas: ruptura y vanguardia del siglo XIX. Obra gráfica”.

 “La muestra exhibía pinturas de artistas como Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Manet, Monet o Degas, en una oportunidad única en Chile para comprender la importancia de este movimiento artístico a partir de obras originales”, informó Moráis.

Ese mismo día, pero en la tarde, los más de 50 de alumnos pudieron apreciar en profundidad las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, que fueron explicadas por Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia y colaboradora del proyecto.

Asimismo,0 el arqueólogo Nicolás Lira mostró a los estudiantes las vías de trabajo más importantes que hoy se manejan en su disciplina, remarcando y comentando algunas de las piezas más señeras del citado museo.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia