Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes presentan sus trabajos audiovisuales en Primer encuentro regional de Escuelas de Periodismo

El evento fue catalogado como un "hecho histórico", al ser primera vez que las escuelas de periodismo de la región de Valparaíso realizan un evento de manera conjunta.

Viernes 13 de mayo de 2016

Estudiantes presentan sus trabajos audiovisuales en Primer encuentro regional de Escuelas de Periodismo - Foto 1
Estudiantes presentan sus trabajos audiovisuales en Primer encuentro regional de Escuelas de Periodismo - Foto 2

13.05.2016

Las cuatro escuelas de periodismo de la región reunidas para presentar y conocer los trabajos audiovisuales realizados por sus estudiantes, en un ambiente de reflexión sobre el ejercicio de la profesión y la contingencia. Ése fue el panorama del “Primer encuentro regional de Escuelas de Periodismo: comunicando en imágenes”, organizado por las universidades Católica de Valparaíso, Viña del Mar, de Playa Ancha y Adolfo Ibáñez.

Esta enriquecedora instancia es todo un hito, pues se trata de la primera vez que las escuelas de periodismo de Valparaíso se organizan para propiciar un espacio de aprendizaje en el que los estudiantes se conozcan y reconozcan desde lo que los diferencia y lo que los une, generen redes de contacto y compartan con sus pares los trabajos que realizan durante el año.

En la oportunidad se presentaron reportajes, documentales, cortometrajes de ficción y programas de televisión sobre temáticas tan diversas como los inmigrantes, diversidad sexual, bandas regionales, hip hop, sobrevivientes al régimen Nazi, violencia de género, y la problemática de los pescadores artesanales. Además, se realizó un conversatorio con los destacados documentalistas Ida Miranda (Todos Somos), Tevo Díaz (Pena de Muerte), Dauno Tótoro (Tralkatufe: cazador de agua) y Bettina Perut (Surire).

La académica de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Daniela Lazcano, destacó la sinergia en el trabajo realizado con los representantes de las demás universidades, mencionando que “a pesar de que somos cuatro escuelas de periodismo en la región, cada una con énfasis distintos, creo que además de las diferencias todos tenemos algo en común: nos interesa el periodismo, las comunicaciones, queremos generar contenidos de calidad y entregar nuestra profesión al servicio de la ciudadanía. Independiente de nuestras diferencias, eso nos une y ha sido una instancia muy positiva”.

Opinión que fue compartida por la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Karen Trajtemberg, para quien “ésta era una instancia que faltaba entre los estudiantes de las escuelas de Valparaíso, finalmente van a trabajar todos juntos, es importante que se conozcan y compartan experiencias. También es importante reconocernos como región y mostrar que podemos trabajar en conjunto y tener productos de mucha calidad".

Los estudiantes de la Escuela de Periodismo PUCV, Eduardo Millón y Felipe Orellana, presentaron durante la jornada su proyecto televisivo ValpOn, programa dedicado a las bandas emergentes transmitido por la señal HD de UCV Televisión.

Sobre la posibilidad de compartir el trabajo realizado ante sus pares, Felipe Orellana manifestó que “es bastante gratificante. Cuando uno se embarca en este tipo de proyecto, con un equipo de trabajo muy esforzado y de gran calidad, quiere también quiere que se vaya difundiendo y la gente lo vea, mucho más si son los pares, que son personas más entendidas en el área”.

El estudiante valoró la instancia generada por las cuatro escuelas de periodismo, pues permite conocer qué están realizando en las otras universidades de la zona, generar redes de contactos, crear vínculos y que siga creciendo la producción audiovisual en la región.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio