Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes PUCV recibieron diplomas que certifican elevado nivel de inglés

Viernes 3 de mayo de 2024

El inglés es uno de los idiomas más utilizados en el mundo. Se calcula que más de 1.400 millones de personas lo ocupan diariamente y es considerado universal. Las revistas indexadas más prestigiosas se publican en inglés y las principales investigaciones científicas se editan en este idioma. En ese sentido, es sabido que el inglés abre puertas y ofrece la posibilidad de acceder a conocimiento de frontera.

Esta semana, el Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) efectuó la entreg a de los certificados internacionales de la Universidad de Cambridge correspondientes a  “C1 Advanced” para estudiantes de las carreras de Traducción e Intérprete Inglés-Español y Pedagogía en Inglés, que permite postular a trabajos en el extranjero y residir en países angloparlantes.

También, se ofreció la certificación B2 First (FCE) que da cuenta de un nivel intermedio-superior del inglés, demostrando competencias que incluyen la capacidad para interactuar con hablantes nativos de manera fluida y efectiva, junto con comprender y responder de manera adecuada a diferentes situaciones comunicativas.

La directora de pregrado y académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguahe (ILCL), Jannett Fonseca, indicó que “como Universidad contribuimos a una formación que se relaciona con valores trascendentales, con virtudes, el desarrollo del pensamiento crítico y motivarlos a alcanzar un nivel de inglés que les permita abrir nuevas puertas personales y profesionales. Para ser un profesional no basta tener un buen nivel de inglés, sino que también una mirada de crecimiento y de responsabilidad con la sociedad”.

La directora expresó que quienes se están formando como intérpretes en inglés le dan sentido a los mensajes en un contexto donde ha crecido el impacto de la Inteligencia Artificial. “Los invito a seguir este viaje maravilloso del conocimiento para construir puentes y abrir un nuevo entendimiento”.

La directora del PILE, Claudia Parra, recordó que la única institución fuera de Santiago que ofrece una certificación C1 es la PUCV. “Es un honor para la Universidad que nuestros y nuestras estudiantes tengan la posibilidad de acceder a estándares internacionales, desarrollando las capacidades que requieren sobre este idioma para su futuro como profesionales”.

El jefe de carrera de Pedagogía en Inglés, Husim Espinoza, expreso que “hay que reconocer la importancia que tiene el inglés en el desarrollo de nuestros futuros profesionales y estamos muy orgullosos de que los estudiantes de pedagogía y traducción logren un nivel C1, como exigencia legal para ejercer la profesión. Nos reconforta ver cómo el inglés avanza y es un aspecto transversal dentro de la Universidad. Hoy todas las profesiones requieren un manejo de este idioma, el conocimiento de vanguardia es en inglés independiente del país que provenga”.  

En la ocasión, se otorgó un reconocimiento a las estudiantes que obtuvieron un desempeño destacado y demostraron su compromiso con el programa. Las alumnas Irene Leiva y Antonio Gutiérrez fueron las premiadas.

La estudiante Pía Millón se está preparando para ser traductora en inglés y va en cuarto año. “Este certificado acredita que alcancé un alto nivel de inglés y que puedo desempeñarme en distintas áreas, incluso en el extranjero. Desde el inicio de la carrera nos hemos preparado con el inglés y tenía un conocimiento sobre la prueba. Me gustaría realizar estudios de postgrado y con este documento será más fácil”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags