Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa versión del Festival de Matemáticas en Chiloé con destacada participación del IMA PUCV

35 estudiantes de la asignatura Práctica Comunitaria, junto sus profesores del ramo, realizaron una destacada labor en distintos ámbitos de la logística y desarrollo del evento.

Viernes 19 de octubre de 2018

Exitosa versión del Festival de Matemáticas en Chiloé con destacada participación del IMA PUCV - Foto 1
Exitosa versión del Festival de Matemáticas en Chiloé con destacada participación del IMA PUCV - Foto 2

19.10.2018

Alrededor de seis personas asistieron al Festival de Matemáticas en Chiloé en el Gimnasio Municipal de Castro, actividad que fue organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), el Liceo Galvarino Riveros de Castro y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Matemáticas. Cabe señalar que esta actividad contó con la colaboración de la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Geometry at the Frontier, el Grupo Editorial Planeta y el diario El Mostrador.

Tras el éxito de los festivales de matemática anteriores realizados en Valparaíso, Vicuña, San Antonio, Talca y Valdivia, se eligió la Provincia de Chiloé para continuar con la sexta versión de este evento, que tiene por propósito fundamental otorgar a los ciudadanos la posibilidad de acercarse a la matemática de manera lúdica y amena.

Los asistentes al festival tuvieron la oportunidad de acceder a un programa con variadas actividades, como las charlas para todo público presentadas por los científicos Patricio Felmer, de la Universidad de Chile; María Inés Icaza, de la Universidad de Talca; y Nicolás Libedinsky, de la Universidad de Chile; la presentación de la obra 4-2-1-4, por la compañía teatral La Coraje; la premiación del concurso "Un cuento matemático", auspiciado por la Municipalidad de Castro y la Editorial Planeta; y 32 stands temáticos interactivos, orientados a la reflexión lúdico matemática.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA PUCV A TRAVÉS DE SU INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

Con la coordinación de Elizabeth Montoya, académica IMA PUCV y miembro del comité organizador del Festival de Matemáticas SOMACHI, 35 estudiantes de la asignatura IMA de Práctica Comunitaria, junto sus profesores del ramo María Inés Pezoa y Alejandro Cabrera; los estudiantes de pregrado Luis Aros, Pamela Domínguez, María Isabel Gazmuri, Constanza Quiroz, Tamara Rojas, Rodrigo Salinas y María Paz Vargas; y los exalumnos Aníbal Aguilera y Sebastián Albornoz, realizaron una destacada labor en distintos ámbitos de la logística y desarrollo del evento.

En esta versión, a diferencia de ediciones anteriores, se llevó a cabo una muestra itinerante de stands por diversas comunas de Chiloé, presentaciones que estuvieron a cargo de los profesores en formación de la práctica comunitaria IMA, donde los centros de práctica se convirtieron en sedes del festival, con el fin de invitar a los estudiantes de los alrededores a participar de este evento. "Destaco el trabajo de los profesores del curso Práctica Comunitaria por tomar en serio este trabajo de divulgación en el marco de su asignatura. Los estudiantes se apropiaron de las nociones matemáticas involucradas en estos stands para ser presentados de una manera lúdica, pero profunda en cuanto a contenido matemático. El evento contó con esta versión itinerante durante una semana, una versión inédita y única en Chile gracias al trabajo de estos profesores y estudiantes en práctica. Es muy gratificante poder explicar y mostrar la matemática a los alumnos de escuelas rurales de distintas islas, que viajaron horas en una lancha para poder participar del festival", señaló la profesora Montoya.

Respecto a la positiva respuesta del público, y la consolidación de este evento como un espacio de divulgación científica para todo público, la profesora Montoya expresó que "fue muy emocionante ver a tantas personas disfrutar de la matemática, encantarse, enfrentar problemas y desafíos. Tener una actitud positiva frente a la matemática abre las puertas para acceder a su conocimiento. Esto es, sin duda, el gran logro que persigue el festival".

Finalmente, indicó que "en el caso de la PUCV se consolidan lazos con los establecimientos educacionales que tienen una duración de 15 años. Dejamos nuestro máximo esfuerzo en una semana de trabajo y en un día del festival muy intenso (...) Destaco el trabajo de cada uno los estudiantes del IMA PUCV como monitores, su gran trabajo. Sin ellos este festival no hubiese sido posible realizar. Destaco también, la preparación, el compromiso, seriedad y profesionalismo desplegado en una extensa jornada de divulgación de la matemática. Para ellos van mis reconocimientos y me siento orgullosa de pertenecer a esta Institución con jóvenes tan comprometidos".

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Exitosa versión del Festival de Matemáticas en Chiloé con destacada participación del IMA PUCV - Foto 3
Exitosa versión del Festival de Matemáticas en Chiloé con destacada participación del IMA PUCV - Foto 4