Click acá para ir directamente al contenido

Experta norteamericana aborda concepto “Noticing” con académicos

Lunes 8 de abril de 2024

A través del Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección General de Asuntos Internacionales y con aportes del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Doctorados (PAID-PUCV), nuestra casa de estudios recibió a la experta norteamericana, Dra. Julie Amador, de la Universidad de Idaho, para profundizar sobre el concepto de “Noticing” junto a académicas y académicos.

Este concepto ha ganado relevancia en el ámbito educativo durante los últimos años, especialmente en la enseñanza de idiomas y la pedagogía. Y precisamente Julie Amador, investigadora en este campo, desglosó sus implicancias y aplicaciones durante su presentación en la PUCV.

En la ocasión, la académica norteamericana destacó la importancia de cultivar la capacidad de “notar” o “darse cuenta” en el proceso de enseñanza-aprendizaje, precisando cómo este proceso va más allá de la simple observación e involucra una atención activa y reflexiva sobre los detalles, patrones y significados que emergen en el entorno educativo.

Las y los asistentes participaron en dinámicas prácticas que ilustraron cómo el “Noticing” puede potenciar la comprensión y el aprendizaje significativo en el aula, además de conocer ejemplos de cómo integrar esta práctica en contextos educativos.

“Disfruté las preguntas y me hicieron reflexionar en cómo algunos escenarios afectan mi propio trabajo y el propósito de mis indagaciones. Es interesante tener este diálogo y oír cómo percibieron lo que les compartí”, indicó Amador.

“NOTICING”

Sobre el concepto de “Noticing”, profundizó en que “simplemente se trata de que los profesores estén conscientes de lo que estudiantes piensan para tomar decisiones prácticas, dar apoyo y ayudar al avance de su razonamiento. Así, podremos tener profesores que realmente atiendan el razonamiento de sus alumnos, hagan interpretaciones y luego tomen decisiones basadas en eso. Creo que así veremos avances en el pensamiento de los estudiantes y en su comprensión”.

El director del programa de Desarrollo Docente, Cristian Merino, resaltó la importancia de tener invitados que promuevan que el desarrollo continuo de las y los académicos de la Universidad. "En el marco del constante impulso por promover la excelencia académica y la innovación pedagógica, nos complace profundamente haber recibido la visita de Julie Amador. Su charla ha sido invaluable para nuestros profesores, quienes han encontrado en sus palabras inspiración y nuevas herramientas para enriquecer sus prácticas educativas”.

“Su experiencia y conocimientos (de Amador) han dejado una impresión perdurable en nuestra comunidad académica y confiamos en que los conceptos y estrategias presentados contribuirán significativamente al continuo desarrollo profesional de nuestros docentes”, complementó.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica