Click acá para ir directamente al contenido

Experto en cervecería de Estados Unidos imparte seminario en la PUCV

El profesor Cohen forma parte del grupo de profesores que participan en el Diplomado en Microcervecería dirigido por el profesor Fernando Salazar de la Escuela de Alimentos.

Lunes 30 de noviembre de 2015

Experto en cervecería de Estados Unidos imparte seminario en la PUCV - Foto 1
Experto en cervecería de Estados Unidos imparte seminario en la PUCV - Foto 2

27.11.2015

Estudiantes de pregrado, postgrado, representantes del mundo privado y académicos, asistieron al seminario "Technical Aspects of Brewing: Hops, Non-saccharomyces Yeast and Bacteria, and Barrels", dictado por el profesor Seth Cohen director del Programa de Ciencias de las Fermentaciones de Appalachian State University, Estados Unidos.

Cohen forma parte del grupo de profesores que participan en el Diplomado en Microcervecería dirigido por el profesor Fernando Salazar de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ambos académicos están comenzando a trabajar en proyectos de investigación conjunta relacionada con dicha temática.

La temática abordada por el experto tuvo que ver con aspectos técnicos en la producción de cerveza, particularmente lúpulo, levaduras, bacterias y el uso de barricas. Asimismo, en el marco de la misma actividad, se llevó a cabo una cata guiada de cervezas americanas, oportunidad en la que se explicaron las características de cada una de ellas y el aporte de los diferentes lúpulos.

Sobre la experiencia de trabajar y mantenerse en contacto con nuestro país, expresó que se trata de una gran oportunidad, pues “nuestros estudiantes están muy interesados en viajar y aprender cómo las personas hacen las cosas en otros lugares, cómo es estar en otra cultura, y sobre todo como la gente trabaja en cervezas y en otras áreas (…) Aquí pueden hacer cerveza buena y divertida, y tener pequeños negocios para proveer a familias. Creo que lo más importante de este intercambio de experiencias, para mí, es tener a estudiantes jóvenes y motivados, que quieren hacer algo y tener sus propios negocios, eso es emocionante”.

El profesor Cohen explicó que acá en Sudamérica se está empezando a incrementar el desarrollo de las microcervecerías, mientras que en Estados Unidos hace 10 años se encontraban en la misma situación. “Muchas de las preguntas que se tienen aquí, la gente en los EE.UU. las estaba teniendo hace 10 años, así que tratamos de compartir experiencias, y ojalá compartir información que otros compartieron con nosotros y que aprendimos con el tiempo”, señaló.

CRECIMIENTO DEL MERCADO NACIONAL

El director del Departamento de Ciencias de La Fermentación de la Appalachian State University también dedicó unas palabras a las cervezas nacionales, que en su opinión son muy parecidas a las producidas en Estados Unidos. “La última vez que estuve en Valparaíso visité Kross, y son cervezas muy divertidas, el mismo tipo de cerveza que puedes obtener en los EE.UU. Es interesante que los distintos estilos de cerveza que se han vuelto populares en los EE.UU., ahora estén empezando a aparecer aquí”, comentó.

Ello, considera, está provocando que el bebedor note que existe más de un estilo y variedades diferentes de cerveza. “Creo que en el caso los EE.UU. muchas personas no eran bebedoras de cervezas porque no les gustaba Budweiser, pues no tenía sabor para ellos; pero cuando probaron una Stout de Chocolate dijeron ‘esto es cerveza también y es bastante buena’. Entonces, se abre la mente del consumidor y hace divertido para nosotros hacer pequeños productos artesanales. Creo que las cervezas aquí en Chile están definitivamente empezando a tener más variedades. Cuando estuve hace 15 años, no había nada, había solo algunas marcas y ahora hay cervecerías apareciendo por todas partes”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio