Click acá para ir directamente al contenido

Experto italiano dicta conferencia en Seminario sobre Túneles

El seminario contó con diversas autoridades académicas, representantes del Ministerio de Obras Públicas, estudiantes y profesionales del área de la Construcción.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Experto italiano dicta conferencia en Seminario sobre Túneles - Foto 1
Experto italiano dicta conferencia en Seminario sobre Túneles - Foto 2

16.11.2018

“Seminario Internacional: Diseño, Construcción y Mantenimiento de Túneles” se denominó el evento organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso y cuya conferencia principal estuvo a cargo del connotado ingeniero civil en transporte, Pietro Lunardi.

El ingeniero presentó su trabajo denominado “Proyecto y Construcción de Túneles: Análisis de las Deformaciones en Rocas y Suelos. Experiencias prácticas, principios y reglas de aplicación”, oportunidad en la que realizó una revisión sobre su experiencia como operador geotécnico en el diseño y construcción de importantes obras de ingeniería, como represas, túneles y estaciones de metro a nivel internacional.

“Todas las fotos, imágenes y detalles que vieron en mi presentación son proyectos personales en los que tuve oportunidad de trabajar y que comparto con gran entusiasmo”, sostuvo. Además, expresó su agradecimiento al director de la Escuela, Álvaro Peña, y en general a las personas que gestionaron su participación en este encuentro.

El evento contó también con la participación de Carlos Descalzi y Ligia Alvarado, ingenieros responsables del túnel La Pólvora, quienes presentaron su trabajo en la exposición denominada “Experiencia Innovadora Ruta 60 CH – Camino La Pólvora”.

El profesor Álvaro Peña comentó esta obra, destacándola como “una de las principales en Chile que incorporó una serie de medidas modernas relacionadas con túneles, al mismo tiempo que concierne a un trabajo colaborativo que generó la conexión que tiene hoy en día Valparaíso, como es comunicar externamente el tráfico de camiones hacia el Puerto, de una manera mucho más fluida”.

Finalmente, la tercera conferencia de la jornada estuvo a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Sebastián Fingerhuth, quien presentó los alcances que ha tenido un proyecto que desarrolla junto a investigadores de la PUCV y del Reino Unido, denominado “Shaking Tunnel Vision”, que busca crear un nuevo protocolo de estrategias en el manejo de catástrofes, relacionado con la mejorara y optimización de los procesos de construcción y mantención de túneles debido al efecto de los sismos.

El seminario contó con diversas autoridades académicas, representantes del Ministerio de Obras Públicas, estudiantes y profesionales del área de la Construcción.

Por Valentina Rojo

Escuela de Ingeniería en Construcción

Experto italiano dicta conferencia en Seminario sobre Túneles - Foto 3