Click acá para ir directamente al contenido

Expo Software 2018: Estudiantes de la PUCV exponen novedosas y tecnológicas ideas

En la décima versión del evento, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron más de 25 proyectos a la comunidad y al jurado asistente para que evaluaran su desempeño y en conjunto escogieran al ganador de esta jornada.

Viernes 7 de diciembre de 2018

Expo Software 2018: Estudiantes de la PUCV exponen novedosas y tecnológicas ideas - Foto 1
Expo Software 2018: Estudiantes de la PUCV exponen novedosas y tecnológicas ideas - Foto 2

07.12.2018

Hoy en día los softwares se pueden ocupar para muchas cosas, así lo demuestran los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución Informática, quienes el pasado viernes 7 de diciembre presentaron frente  a sus compañeros y todos los asistentes, proyectos que abarcaban desde aplicaciones que mejorarían su vida universitaria, hasta videojuegos educativos y sistemas de fidelización para veterinarias, incluyendo también un sistema de generación de electricidad que permite cargar elementos como celulares a través de juegos públicos, entre otros.

Respecto a la novedad de esta versión, Pamela Hermosilla, profesora de la Escuela organizadora y parte del comité evaluador, comenta que “los alumnos han logrado un alto nivel de integración de tecnologías en sus proyectos, innovando en mejoras de procesos e incorporando temáticas no tan dedicadas a la academia y al aprendizaje como hemos visto en años anteriores, abriendo el ámbito de aplicación a áreas como la salud y el medio ambiente, marcando tendencia en el mundo empresarial”.

Cientos de proyectos se han presentado en la Expo Software, uno de ellos fue “Oh, My Cat!”, un video juego presentado el 2012 que hoy es recordado como uno de los más emblemáticos de la muestra y que forma parte de Cangrejo Ideas, una empresa que trabaja con clientes internacionales de la talla de Cartoon Network y que participa como jurado de este campeonato. Al respecto Alejandro Aránguiz, Director de la institución, comenta que “instancias como estas son un apoyo para enfrentarse a situaciones distintas y desarrollar potenciales negocios, sirve además para generar pensamiento crítico en torno a una idea que puede funcionar el día de mañana, ya sea en una empresa o emprendimiento”.

Por ser un evento de carácter abierto, con el tiempo se ha convertido en un valioso espacio para que los jóvenes no solo compartan sus trabajos con la comunidad, sino también con empresas y potenciales inversionistas que podrían ayudarlos a llevar adelante sus proyectos. Axel Jara, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática y participante del proyecto Samso que fue declarado ganador de esta versión, comenta: “en nuestro caso, ya conocemos a nuestro cliente y lo apoyamos desde la parte informática, teniendo un apronte al mundo laboral, por lo que se agradecen estas instancias ya que uno puede reflejar sus conocimientos y poner en práctica otras habilidades”.

 “La Expo Software es un evento muy importante para la Escuela, pues en ella los alumnos de una u otra forma se sienten motivados a participar. Nos visita la comunidad, hay empresas que participan, y para nuestros estudiantes es una oportunidad de mostrar lo que son capaces de hacer. Además, representa una importante posibilidad de trabajo, pues muchas empresas los contactan luego del evento para conversar más detalles de sus proyectos”, agrega el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto.

 

Por Thiare Colpi

Dirección General de Vinculación con el Medio

Expo Software 2018: Estudiantes de la PUCV exponen novedosas y tecnológicas ideas - Foto 3
Expo Software 2018: Estudiantes de la PUCV exponen novedosas y tecnológicas ideas - Foto 4

Tags