Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ciencias y Escuela de Periodismo realizan Conversatorio sobre Comunicación Científica

El encuentro contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera; el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas; entre otras autoridades, además de profesores, alumnos y un curso del Colegio Rubén Castro.

Martes 5 de julio de 2016

Facultad de Ciencias y Escuela de Periodismo realizan Conversatorio sobre Comunicación Científica - Foto 1
Facultad de Ciencias y Escuela de Periodismo realizan Conversatorio sobre Comunicación Científica - Foto 2

05.07.2016

Una gran convocatoria tuvo el primer Conversatorio “Interés Ciudadano y la Comunicación Científica”  que organizó la Facultad de Ciencias y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera; el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas, entre otras autoridades, además de profesores, alumnos y un curso del Colegio Rubén Castro.

El panel de discusión estuvo compuesto por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, además del profesor del Instituto de Física de la PUCV, Dumitru Astefanesei, y del docente del Instituto de Química, Waldo Quiroz. En la oportunidad, se dio énfasis en la importancia y las formas en que se dan a conocer los avances y descubrimientos científicos y cómo esta divulgación representa un desafío en distintos casos.

El profesor Quiroz manifestó que “muchas veces la gente cree más en publicaciones que aparecen en ciertos portales o páginas de internet y que realmente no tienen una investigación científica que la avalen o simplemente contienen información falsa. Esto pasa porque mucha gente tiene un acceso más directo a este tipo de páginas y no sabe buscar en el lugar donde realmente se encuentran las publicaciones científicas”, indicó.

Al respecto, el académico de la PUCV indicó que “es responsabilidad de los científicos divulgar lo que se hace, especialmente cuando se conecta con los intereses de la gente. Hay que separar la divulgación científica, que es lo que hacemos los científicos, para que este conocimiento sea trasmitido sin errores al periodismo científico”.

Por su parte, el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, señaló que “la transmisión de conocimiento científico es algo que ya se está realizando dentro de nuestro país. Hay diarios como LUN que toman en cuenta la opinión de expertos para dar respuesta a ciertas situaciones. La única manera de traspasar el conocimiento científico es trabajar con periodistas”, agregó.

Por otro lado, el profesor Astefanesei precisó agregó que “hay mucho más interés por parte de la población en temas de ciencia. Esto se debe en parte por el auge de ciertas series de televisión cómo The Big Bang Theory y otros programas especializados que existen en la BBC, claro que se debe encontrar un punto medio entre la información que se entrega y lo que se puede entender como noticia”, concluyó.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias  

Facultad de Ciencias y Escuela de Periodismo realizan Conversatorio sobre Comunicación Científica - Foto 3