Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Filosofía y Educación realizó ceremonia para egresados de Diplomados Viña del Mar 2017

Los egresados de esta primera promoción pertenecían a los Diplomados en Civilización y Cultura Medieval y Poesía Universal.

Viernes 16 de marzo de 2018

Facultad de Filosofía y Educación realizó ceremonia para egresados de Diplomados Viña del Mar 2017 - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación realizó ceremonia para egresados de Diplomados Viña del Mar 2017 - Foto 2

16.03.2018

El Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación efectuó su ceremonia de entrega de diplomas a los egresados de los Diplomados en Civilización y Cultura Medieval y Poesía Universal 2017, actividad desarrollada en la Sala Monseñor Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, el Dr. José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y director general de los programas, brindó un saludo especial a los profesionales y sus familias.

“Agradecemos a ustedes que nos eligieron y con dedicación cursaron estos diplomados. Para nuestra Facultad el fomento de la vinculación con el medio y las actividades de extensión cultural son una apuesta importante. Comenzamos en esta labor hace tres años, pero es la primera vez que nos atrevemos a desarrollar diplomados porque nos interesa la formación continua. El Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Universidad para los próximos años, que abarca desde el 2017 hasta el 2022, precisamente incorpora el mandato de ir al encuentro de la sociedad y en esto la formación humanista tiene mucho que decir”, señaló Marín.

PREMIOS ESPECIALES

En la ceremonia se premió a los alumnos de los diplomados que destacaron en sus respectivas promociones. Denis Yiánatos se graduó como el “Mejor egresado del Diplomado en Civilización y Cultura Medieval” y Victoria Martínez como la “Mejor egresada del Diplomado en Poesía Universal”.

“Agradezco a la Facultad de Filosofía y Educación su esfuerzo en ofrecer diplomados a un público interesado en rescatar las humanidades. Estos programas son de gran enriquecimiento personal en términos valóricos y académicos. Estudiar la filosofía, la poesía o la historia es fundamental, ya que estas disciplinas traspasan el ámbito profesional. Quiénes ejercemos la docencia valoramos estas instancias de especialización para brindar a nuestros futuros estudiantes lo mejor en la formación de personas integrales”, precisó Victoria Martínez, en representación de los egresados.

CLASE MAGISTRAL

Esta ceremonia contó con la clase magistral titulada “Mío Cid Campeador, Hazaña: ¿Poema, novela, biografía?" dictada el doctor Andrés Morales Milohnic, académico de la Universidad de Chile, poeta, ensayista y escritor chileno.

“Más que una investigación del género literario quiero plantear una hipótesis: el Mío Cid debe considerarse como un poema en prosa y no una novela. Aunque el autor hable de un nuevo género y este género lo titule hazaña”, explicó Morales.

Agregó que la idea de “una novela como una hazaña nos situaría en el género de la poesía épica, según la clásica distinción aristotélica, por lo tanto, estaríamos frente a un texto que se emparenta más con los poemas homéricos”.

El profesor aclaró que este libro “debe considerarse un poema épico tradicional, como la Araucana de Alonso de Ercilla y como tantos otros más, pero no es fundacional”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Filosofía y Educación realizó ceremonia para egresados de Diplomados Viña del Mar 2017 - Foto 3
Facultad de Filosofía y Educación realizó ceremonia para egresados de Diplomados Viña del Mar 2017 - Foto 4