Click acá para ir directamente al contenido

Universidad comunica fallecimiento de profesor Augusto Sarrocchi

Lunes 15 de julio de 2024

Con profundo pesar, la PUCV informa el sensible fallecimiento de quien fuera académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), profesor Augusto Sarrocchi Carreño (Q.E.P.D.).

Nació y vivió durante su juventud en la ciudad de Valparaíso,  Sus estudios de enseñanza media los realizó en el colegio SS CC. Padres Franceses de Valparaíso, egresando en 1966. Ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso en 1967, año de la Reforma Universitaria, a estudiar la carrera de Pedagogía en Castellano.

Durante su permanencia en nuestra universidad, destacó prontamente por sus cualidades sociales y el gusto por el estudio de la literatura. Su carrera académica se inició en 1970, como ayudante de la cátedra de Literatura Hispanoamericana. Posteriormente, estudió un doctorado en la Universidad de Navarra, en España. Por sus logros académicos, prontamente llegó a la jerarquía de profesor titular.

Se desempeñó como docente de la PUCV en la Escuela de Idiomas Modernos, en el Instituto de Lengua y Literatura, para finalizar su docencia, después de casi 50 años de ejercicio docente, en el actual Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL).

Durante su período docente también se destacó ocupando varios cargos directivos importantes, como secretario académico del ILCL, secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, director del ILCL por dos períodos, entre otros. En su gestión académica y administrativa, siempre se destacó por su cordialidad, buen trato y amabilidad.

Como catedrático de Literatura Chilena e Hispanoamericana impartió diversos cursos de la especialidad y realizó estadías de investigación en universidades españolas y norteamericanas. Entre su producción académica destacan numerosos artículos de su especialidad y libros tales como “El simbolismo en la Obra de José Donoso”, “Identidad Latinoamericana: La utopía perpetua” y “En el viaje”, entre otros.

Su calidad humana y extensa labor académica le otorgaron el reconocimiento de sus pares quienes destacan los entrañables sentimientos de un hombre que participó activamente en la construcción de la historia de su unidad académica.

Se casó en 1972 con Dora Basignan, formando una linda familia, compuesta por su hijo,
nuera y adorada nieta.

Sus funerales se realizaron el martes 16 de julio en el Cementerio Israelita de El Belloto.

Dirección de Comunicación Estratégica