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Gonzalo Bofill ofreció conferencia sobre empresas familiares

"Mi visión como empresario familiar" fue el título de la exposición que presentó el presidente de Empresas Carozzi y en la que realizó una revisión de la historia de la compañía, además de analizar su evolución, desde que fue fundada en 1898.

Lunes 9 de mayo de 2016

Gonzalo Bofill ofreció conferencia sobre empresas familiares - Foto 1
Gonzalo Bofill ofreció conferencia sobre empresas familiares - Foto 2

09.05.2016

Al inicio de su presentación, el empresario Gonzalo Bofill, quien recientemente fue reconocido como Emprendedor del Año 2016, manifestó considerar que "los premios son un tanto injustos, porque personalizan los logros y, como sabemos, nadie es capaz de conseguir cosas importantes solo. Uno necesita gente, equipos que ayuden". Puntualizó que lo más importante en la vida es aprender a escuchar, ser humilde y entender que "siempre hay personas que saben más que uno".

La conferencia continuó con una revisión de la trayectoria de Carozzi, desde su fundación en 1898 por Augusto Carozzi, pasando por años de crisis, transformaciones y éxitos. Asimismo, dio cuenta de los momentos del país que explican cada decisión que ha ido transformando a la compañía en una de las empresas de consumo masivo más respetadas y valoradas de Latinoamérica.

Gonzalo Bofill y su familia están ligados a Carozzi desde 1907, cuando las instalaciones de la productora de pasta fueron trasladadas desde Valparaíso a Quilpué, y su tío abuelo, Francisco de Caso, comenzó a comercializar los productos a través de Caso&Cia, casa española de importaciones que distribuía telas, cereales, especies, conservas y abarrotes.

A lo largo de su exposición, Bofill destacó que el sello familiar se ha mantenido a lo largo de los años como un rasgo distintivo de la compañía y se refirió a su padre, Gonzalo Bofill de Caso, quien lo hizo partícipe de la empresa en 1979, con la clara intención de mantener a las futuras generaciones involucradas en el negocio, lo que ha sido una realidad hasta hoy.

LA CULTURA CAROZZI

El empresario analizó los procesos políticos, sociales y económicos que precedieron la internacionalización de la empresa en la década de los 80. Luego de años de consolidación, en los que la empresa creció, se transformó, se internacionalizó y diversificó su oferta de productos, en 2010, luego del terremoto de febrero, fue afectada por un gigantesco incendio que consumió parte importante de la planta ubicada en San Bernardo. Dicho acontecimiento marcó un hito, pues en lugar de considerarlo un hecho irremediable, fue visto como una gran oportunidad de crecer y mejorar. El que no hubieran víctimas fatales fue, a juicio de Bofill, crucial para no considerar que se trató de una tragedia, sino de un hecho solucionable.

Fue así como luego de dos años del siniestro que afectó la planta de pastas, se inauguró el complejo alimenticio más grande de Chile en Nos. Bofill destacó que el lema "tu familia, nuestra familia" quedó demostrado en ese momento, pues no se despidió a ningún trabajador luego de lo ocurrido: “se buscó volver a funcionar en el menor plazo posible y asegurar a las personas que mantendrían sus puestos laborales. Señaló que en ese momento, "nos salvaron las personas, el compromiso de la gente con la compañía".

Finalmente, el empresario transmitió a los asistentes un mensaje sobre la importancia del esfuerzo, pero también de disfrutar el trabajo, de ser felices en lo que hacemos. Añadió que "lo más importante que tienen ustedes es el nombre de cada uno, el prestigio. Se suele asociar el capital con dinero, pero mi padre me enseñó que el único capital que no se puede perder es el prestigio".

Como cierre de la presentación, el expositor se refirió al trabajo que realiza la Fundación P!ensa, de la cual es presidente, haciendo hincapié en su labor como el primer think tank autónomo regional que se creó ante la necesidad de mejorar la calidad de vida en la Región de Valparaíso.

La conferencia se efectuó luego de una reunión con el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y formó parte del ciclo de conferencias Familias Empresarias de Chile (FEC), en el marco del curso Empresas Familiares que imparte la Escuela de Ingeniería Comercial.

Por María José Ekdhal

Escuela de Ingeniería Comercial