Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo Valdivia, egresado y docente del programa: "BETA-PUCV te abre un mundo"

El programa BETA ofrece clases especiales en las dependencias de la Universidad, ampliando los conocimientos y capacidades de sus participantes en un entorno educativo de alta calidad.

Jueves 5 de mayo de 2016

Gonzalo Valdivia, egresado y docente del programa:
Gonzalo Valdivia, egresado y docente del programa:

05.05.2016

Con motivo del décimo aniversario del programa para talentos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, BETA-PUCV, egresados de cada una de las 8 generaciones que han pasado por el programa dieron su testimonio sobre qué significó para ellos asistir a clases en la Universidad desde su época escolar.

El programa BETA ofrece clases especiales en las dependencias de la Universidad, ampliando los conocimientos y capacidades de sus participantes en un entorno educativo de alta calidad. Cada año se atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes con talento académico y actualmente cuenta con 315 egresados, de los cuales el 90% continúa sus estudios en la educación superior.

Un estudiante con talento académico o altas capacidades es una persona intelectualmente hábil, con procesos de aprendizaje más rápidos que el de sus pares; y suficientemente flexible, crítica y creativa como para aprender aunque la exigencia sea mayor a lo habitual.

El bioquímico de la PUCV Gonzalo Valdivia, egresado de la generación 2008 y docente del programa, quien actualmente se encuentra trabajando como asistente de investigación en el Mind/Brain Institute de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos), comentó cómo fue su ingreso a BETA en Segundo Año de Enseñanza Media.

"Fui a rendir el examen sin pensar que podía ingresar a un programa así. Me explicaron de qué trataba, pero no sabía qué esperar. Cuando participé me encanté del programa y su dinámica de aprendizaje, muy distinta a la del colegio", explicó.

 "Por lo general los niños que van a tu colegio son gente de una misma zona geográfica y situación socioeconómica, entonces llegar y estar en un curso con personas de otros lados, de otras comunas, te abría un mundo súper grande. Y sobre todo en la universidad, que era el símbolo de la apertura de mente y hacia otro nuevo mundo", agregó.

Con respecto a las herramientas que le brindó el programa, Valdivia rescató la confianza en sí mismo: "BETA me entregó el darme cuenta que tenía las capacidades para hacer muchas cosas, que soy capaz de hacer lo que me proponga. Me di cuenta que tenía distintas habilidades, pues me enseñaron de otra manera".

De igual modo, el profesional aseguró que mantenerse ligado al BETA ha sido algo importante en su carrera, razón por la cual volvió a realizar clases a niños y jóvenes con talento académico. "Uno nunca se desliga de su comunidad, todas los conocimientos y las oportunidades que me habían entregado tenía que retribuirlas. Esto me generó no solamente satisfacción, sino seguir aprendiendo desde la docencia", dijo.

 MÁS DE 300 EGRESADOS EN 10 AÑOS

En el 2005 se gestionó la puesta en marcha de BETA, a través de un proceso de transferencia del Programa PENTA-UC, comenzando un año más tarde la atención educativa a estudiantes de sexto básico a cuarto año de enseñanza media. En Chile, son más de 350 mil los escolares con talentos académicos, pero sólo un 1 por ciento es atendido por programas especializados en sus necesidades.

Macarena Barrientos, egresada del 2013 y estudiante de Derecho PUCV, destacó de esta etapa educativa el respeto por diferentes puntos de vista: "Esta universidad siempre ha apuntado a ser una pluralista, en el caso de BETA esto se cumplió con niños desde los 11 años. Creo que el programa te ayuda a romper ciertos esquemas y prejuicios, aceptar las diferencias".

Claudia Angulo, estudiante de Medicina, recalcó que su paso por el programa le permitió recibir aprendizajes a un nivel universitario a temprana edad, en un entorno lúdico y participativo, que la motivó a explorar distintas disciplinas del conocimiento.

Por su parte, Javier Bravo, egresado del 2014 y estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica PUCV, aseguró que "pasar por BETA me aportó de diversas maneras, pero creo que la que más me llega es la diversidad de cursos, de talleres y de conocimientos que te entrega el programa. Esta diversidad de aprendizajes te permite ir probando y en ese sentido uno puede ir descubriendo su vocación".

Por Nadia Flores

BETA PUCV

Gonzalo Valdivia, egresado y docente del programa:
Gonzalo Valdivia, egresado y docente del programa: