Click acá para ir directamente al contenido

Gran valoración de académicos por Pasantías de Docentes Universitarios a Establecimientos Educacionales

Los docentes seleccionados comenzarán sus pasantías de docencia y trabajo colaborativo en red durante las próximas semanas y finalizarán a mediados de diciembre.

Viernes 14 de junio de 2019

Gran valoración de académicos por Pasantías de Docentes Universitarios a Establecimientos Educacionales - Foto 1
Gran valoración de académicos por Pasantías de Docentes Universitarios a Establecimientos Educacionales - Foto 2

14.06.2019

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) y en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores (2019-2021), ha finalizado la postulación al Concurso de Pasantía de Docentes Universitarios en Establecimientos Educacionales de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa, dirigida a docentes universitarios que participan en la formación inicial de docentes, busca fortalecer las capacidades profesionales tanto de los profesores universitarios como de los del sistema escolar, mediante el desarrollo de vínculos y relaciones de colaboración entre ellos.

Se espera que durante su pasantía los profesores universitarios realicen, por un lado, docencia en los establecimientos y por el otro lado, desarrollen un proyecto de investigación colaborativa con profesores del sistema escolar, con el fin de aportar en el abordaje de nudos críticos identificados en conjunto.

Para el diseño de la pasantía, y para su implementación, se cuenta con la asesoría internacional del profesor y académico Christopher Chapman. Actualmente docente de la Universidad de Glasgow, Escocia, quien se ha especializado en el desarrollo de redes de mejoramiento escolar, el vínculo universidad-sistema escolar y en procesos de mejoramiento educativo.

Según David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), el objetivo principal del programa de pasantía es acercar a los docentes universitarios a la realidad escolar para que, como resultado de este acercamiento, se fortalezca la formación inicial docente. “Propiciar esta inserción del docente con el sistema escolar busca generar un mayor conocimiento y comprensión de los desafíos actuales de la enseñanza, el aprendizaje y de las exigencias organizacionales de los establecimientos escolares”, aseguró Contreras.

REUNIÓN INICIAL Y PRÓXIMOS PASOS

La semana pasada se realizó, en las dependencias de la DDCyF, una reunión informativa donde asistió un importante número de docentes PUCV, especialmente del área de las pedagogías. En dicha oportunidad se explicaron los principales puntos de la pasantía y objetivos de la misma, además de dar respuesta a las inquietudes de los asistentes. La instancia tuvo muy buena acogida, los docentes comprendieron los beneficios de realizar una pasantía como esta, la cual enriquecerá tanto a la formación inicial docente como a las escuelas de la región.

Los docentes pasantes se insertarán en el sistema escolar dentro de las próximas semanas, creando colaboración y redes de trabajo entre ellos, finalizando la experiencia a mediados de diciembre, para luego seguir creando conocimiento y formación a partir de este nuevo enfoque de desarrollo profesional.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica

 

Tags