Click acá para ir directamente al contenido

ILCL inaugura año académico con énfasis en la movilidad como herramienta de desarrollo académico y profesional

La charla “Movilidad, viaje y traducción”, eje central de la ceremonia, destacó varios puntos positivos de esta práctica, entre ellos el que incentive la apertura a nuevas áreas disciplinares, facilite el contacto con nuevas metodologías, etc.

Lunes 8 de abril de 2019

ILCL inaugura año académico con énfasis en la movilidad como herramienta de desarrollo académico y profesional - Foto 1
ILCL inaugura año académico con énfasis en la movilidad como herramienta de desarrollo académico y profesional - Foto 2

08.04.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo la Inauguración del Año Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), el cual tuvo como eje central la charla “Movilidad, viaje y traducción”, a cargo de la académica de nacionalidad italiana, Virginia Mattioli, quien se integró como profesora asociada del Departamento de Traducción e Interpretación el año 2018. El director del ILCL, Cristian González, señaló que se ha transformado en una “tradición que los profesores asociados que ingresan al Instituto realicen esta charla inaugural, como una forma de que nuestra comunidad pueda conocerlos y saber sobre sus intereses investigativos”.

La académica empezó sus estudios en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas de la Universidad de Bolonia (Italia) y más tarde se licenció en Filología Hispánica e Inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Se acerca al área de la traducción con su Máster en Investigación en Traducción e Interpretación en la Universidad de Jaume (España), misma universidad donde cursó un doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción. Durante la charla buscó acercar la relación que existe entre la traducción y el viaje, para vivenciar la importancia que tiene la movilidad en el mundo académico, pero en particular su relación con las disciplinas afines a su especialidad.

“La movilidad permite crear a nivel humano y profesional un crecimiento mediante el contacto con otras lenguas, culturas, personas y formas de pensar. Además, incentiva la apertura a nuevas áreas disciplinares, facilita el contacto con nuevas metodologías didácticas e investigadoras y propicia el contacto entre académicos de distintos países. Por consiguiente, ayuda a la elaboración de proyectos internacionales multidisciplinarios”, enfatizó Mattioli durante la actividad.

Por su parte, el director hizo énfasis en que “un profesor del ILCL debe saber conectar su experiencia investigativa con su experiencia docente, es por este que queremos que generen redes con otros académicos de la Universidad, que constituyan equipos con estudiantes, con el fin último de socializar este conocimiento a través de ponencias, publicaciones y en las salas de clases”.

Para finalizar su discurso inaugural el profesor González se refirió a los desafíos de este año para el Instituto, siendo el de mayor relevancia la mejora de la calidad del ambiente laboral y de estudio, mejorando la convivencia de una comunidad que alberga a más de 1.000 personas cada año. “Sabemos que nuestra sociedad está viviendo por cambios importantes, algunos transversales como la reivindicación del movimiento feminista y otros que impactan directamente en el mundo académico, como los cambios en las políticas públicas en materia de educación escolar y universitaria”, elementos a los que el director llama a hacer frente de forma mancomunada y con canales de comunicación efectivos.

“Tenemos que generar condiciones para erradicar conductas de abuso y discriminación de todo tipo, tenemos que trabajar en la adaptación cultural y la innovación tecnológica que nos exige el medio ambiente, tenemos que comprender las realidades particulares de los jóvenes que eligen ser parte del ILCL y tenemos que revisar nuestro rol como académicos tanto de la Universidad como a nivel país, esfuerzo que si lo llevamos adelante con metas comunes y empatía, de seguro nos permitirá construir una comunidad mejor preparada para enfrentar este futuro a veces incierto”, finalizó.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV

ILCL inaugura año académico con énfasis en la movilidad como herramienta de desarrollo académico y profesional - Foto 3

Tags