Click acá para ir directamente al contenido

ILCL inauguró Año Académico 2024

Miércoles 3 de abril de 2024

El pasado lunes 1 de abril, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL)  llevó a cabo su Inauguración del Año Académico 2024, ceremonia que reunió a académicos, funcionarios y estudiantes en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación. En ella, el director del ILCL, Dr. Pedro Alfaro, se dirigió a la comunidad educativa para celebrar este hito y conmemorar la trayectoria del Instituto.

El directivo se refirió a los desafíos que enfrentarán este año, considerando la acreditación de diversos pregrados y postgrados y la elaboración de un plan de concordancia basado en el plan estratégico de la Universidad, proyecto que se realizará a través de un trabajo colaborativo entre el ILCL y el nivel central de PUCV. Alfaro añadió que optaría por un enfoque optimista y seguro respecto al porvenir del Instituto, asegurando que la complejidad y diversidad de este “es lo que nos permite planificar un futuro auspicioso y próspero”.

“Creo que debemos mirarnos, reconocernos y apostar por nuestra identidad, somos interculturales y, por lo tanto, diversos. Contamos con profesionales de Argentina, Puerto Rico, Suiza, Venezuela, Estados Unidos y España, este es un elemento que nos enriquece como grupo humano y como institución, porque estamos llenos de experiencias distintas que nos permiten mirar y mirarnos de forma única. También somos interdisciplinarios, nuestros programas de estudios nos interconectan, nuestras disciplinas apenas se separan, ‘nuestras verdades se tocan’, diría Andrés Bello”, de esta manera, Alfaro destacó la identidad del Instituto como uno de los elementos que guían el quehacer de la unidad académica.

Además, Alfaro empleó este espacio para dar la bienvenida oficial a un nuevo miembro del equipo universitario, el Dr. Juan Cristóbal Castro, doctor en Literatura Latinoamericana y quien imparte clases tanto en el pregrado como postgrado del ILCL.

En la inauguración, Castro presentó la conferencia “Orinocos de la riqueza: alquimias del deseo extractivo”. En ella, el académico se centró en el río Orinoco, que se extiende a lo largo de Venezuela y es considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

Al respecto, detalló una situación extremadamente delicada en torno a este río, señalando que “la complicación de este ocurre por tratarse de una zona natural con una gran riqueza de flora y fauna. Al que, por otro lado, se le suman los intereses geopolíticos por ser una zona con abundancia de minerales explotables, lo que crea una atracción internacional e incluso ha llevado a ciertas tensiones con países vecinos, como Guyana”.

Dicha problemática sigue una de las líneas de investigación de Juan Cristóbal Castro, la cual le permite explorar los motivos y las distintas formas en las que “los imaginarios nacionales perpetran, imitan y se contagian de las lógicas extractivistas de los imaginarios europeos, alimentando el deseo en la mirada foránea y nacional”, y cómo esta visión logra traspasar incluso a la literatura local.

Por Gabriel Cerda

ILCL

Tags