Click acá para ir directamente al contenido

“Innovación para mi profesión”: Asignatura reúne a estudiantes de distintas carreras para fomentar el emprendimiento

Ya se dio inicio al curso dictado por el profesor Sylvio Campos, quien destaca por generar espacios de intercambio entre estudiantes de diferentes áreas, para generar ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas desde múltiples perspectivas.

Miercoles 16 de marzo de 2016

“Innovación para mi profesión”: Asignatura reúne a estudiantes de distintas carreras para fomentar el emprendimiento - Foto 1

16.03.2016

Heracles, más conocido como Hércules, fue un héroe de la mitología griega que tuvo que luchar siempre contra la adversidad. Debido a un castigo, fue condenado a servir a su primo Euristeo, quien lo mandó a realizar 12 difíciles trabajos. Pese a la peligrosidad que implicaba cada misión, Heracles tenía una cualidad: se adelantaba a los movimientos, podía prever lo que iba a acontecer, y reaccionaba de manera ágil y creativa ante las necesidades del momento.

Esta historia es la que marcó el comienzo del curso “Innovación para mi Profesión”, que dicta el profesor y director del Área de Formación de Chrysalis de la PUCV, Sylvio Campos. El grupo de alumnos es parte de lo que el docente denomina como, “los Heraclianos”, es decir, personas que se anteponen a los movimientos y son capaces de entregar una respuesta innovadora frente a cualquier situación, sobre todo las que tienen que ver con el desarrollo de su trabajo.

Este curso está en la oferta de formación fundamental de la Universidad y está disponible para los alumnos de todas las carreras, debido a que, según señala el profesor Campos, “las innovaciones más disruptivas, son aquellas que vienen acompañadas del ejercicio de un trabajo en un equipo interdisciplinario, y ésta es la oportunidad para que los muchachos conozcan y entiendan que su idea la pueden materializar fácilmente con la concurrencia de otros muchachos de otras disciplinas. Espero que en el transcurso del semestre se formen alianzas interesantes y surjan proyectos verdaderamente competitivos”.

Tanto para la Universidad como para la Facultad de Ingeniería es de suma relevancia entregar conocimientos integrales a sus estudiantes, y esto incluye prepararlos para las nuevas tendencias del mercado laboral, las que van estrechamente relacionadas con el emprendimiento. “Hay muchas universidades que en el discurso promueven el emprendimiento y la innovación, lo interesante es hacerlo en la práctica y es lo que está haciendo esta universidad. El emprendimiento es fundamental en la vida, en cualquier espacio en el que uno se desenvuelva, es hacerse cargo de uno mismo, es conquistar grados de felicidad, de libertad. En definitiva, encontrar la brújula que guía la vida y que te hace feliz”, señaló el académico.

Los estudiantes que asistieron al curso valoraron la iniciativa, ya que pueden encontrarse con compañeros de otras carreras y trabajar juntos en ideas que pueden convertirse en grandes proyectos. “Este curso entrega una mirada diferente. Es una asignatura muy diferente a las demás, te deja libre creatividad y puede que salgan ideas súper innovadoras de aquí y revolucionemos la ciencia”, comentó Andrea Santander, estudiante de Pedagogía en Biología. En tanto, para  Fabián Aspeé, de Ingeniería de Ejecución en Informática, “el curso ayuda a todas las personas a pensar que pueden salir adelante y que todos podemos conseguir más cosas teniendo ideas innovadoras”.

“Innovación para mi profesión” se realizará todos los jueves en la clave 5-6, en el Makerspace, ubicado en el subterráneo de la FIN-PUCV.  Este curso es un lugar de encuentro multidisciplinario, que permitirá que los estudiantes desarrollen su espíritu colaborativo, el trabajo en equipo y habilidades blandas que les servirán para el desarrollo futuro de su profesión. Además, aprenderán a conducir sus iniciativas y a mirar el crecimiento de una idea desde distintas áreas, porque la innovación se produce desde todos los campos, para confluir sinérgicamente en un proyecto.

Por Consuelo Reyes y Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería