Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia efectuó la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo

“A 45 años del Golpe de Estado en Chile: Temas y Problemas de la Historia” se tituló esta actividad organizada por la cátedra de Historia de Chile Contemporáneo PUCV.

Viernes 30 de noviembre de 2018

Instituto de Historia efectuó la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo - Foto 1
Instituto de Historia efectuó la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo - Foto 2

30.11.2018

“Para este Instituto es importante estudiar, analizar y enseñar la historia de Chile Contemporánea. Varios profesores se han hecho cargo de investigar y hacer docencia en esta materia, y en esta oportunidad, contamos con la visita de ex alumnos y destacados académicos nacionales y extranjeros, quienes presentarán sus últimos trabajos en este encuentro”, informó el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV.

“A 45 años del Golpe de Estado en Chile: Temas y Problemas de la Historia” se tituló la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo, actividad organizada por el doctor David Aceituno, profesor de esta unidad académica.

“El movimiento de ex conscriptos y la memoria del servicio militar bajo Pinochet (2005-2018)” se tituló la conferencia del Dr. Leith Passmore, profesor de la Universidad Andrés Bello.

En su ponencia, el académico mencionó su libro “The Wars inside Chile's Barracks: Remembering military service under Pinochet” (Las guerras dentro de los cuarteles de Chile: recordando el servicio militar bajo Pinochet), publicado el año pasado.

Entre los años 1973 y 1990, aproximadamente 370 mil hombres jóvenes en Chile (la mayoría vivía en condiciones de pobreza), fueron reclutados para servir como soldados en el régimen de Augusto Pinochet. Algunos ejecutaban a opositores de la dictadura, pero muchos sufrieron abuso físico y psicológico, estando sometidos a entrenamiento de supervivencia y tortura, castigos arbitrarios, persecución política y trabajo forzado.

Leith Passmore analizó el surgimiento, a principios del siglo XXI, de un movimiento de ex reclutas que buscaban reparaciones.

“Hubo 6 reuniones el año pasado con varias agrupaciones de ex conscriptos, quienes presentaron las siguientes demandas: reconocimiento y reparación en tanto víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en contexto de dictadura (abuso y violencia física y psicológica, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes); reparación por exceso de tiempo servido, por trabajos en zonas limítrofes y carretera austral, por fallecimientos y el pago de asignaciones e imposiciones”, precisó el académico.

Al respecto, el “Informe de resultados mesa de trabajo sobre situación de ex soldados conscriptos 1973-1990” dio cuenta de los resultados de la mesa de trabajo sostenida entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y 9 agrupaciones de ex soldados conscriptos, entre los meses de julio y diciembre de 2017. La Subsecretaría de Derechos Humanos se propuso avanzar en un proceso de recepción y sistematización de antecedentes individuales para a partir de ahí contar con una base para la formulación de acciones futuras. Esto derivó en la recepción de 5.989 testimonios individuales de ex conscriptos de todas las regiones del país.

Informe 1972

“Evidencias tempranas del deterioro de la imagen del general Prats ante un sector de la oficialidad del Ejército: El informe del comandante Horacio Toro de enero de 1972″ se tituló la ponencia de Vicente Gutiérrez (licenciado en Historia PUCV).

El profesional se refirió a un capítulo de su trabajo de tesis relativo a un informe del entonces teniente coronel, comandante del Regimiento “Guías” de Concepción, y luego general, Horacio Toro, presentado al general Carlos Prats, comandante en Jefe del Ejército en ese entonces. El informe pretendía poner al corriente al general Prats de algunas críticas que un sector de la oficialidad le hacía a él y al Alto Mando: “del comandante en jefe se menciona que es irresoluto, débil y cada vez más entregado al gobierno, que le falta independencia y valor para conducir al ejército con una línea institucional definida. Se decía que los oficiales en general del alto mando están desunidos entre sí, habiendo actos de deslealtad hacía la comandancia en jefe del ejército, entre otros hechos descritos”.

Vicente Gutiérrez, tenía en su poder varios documentos inéditos en su investigación porque Horacio Toro fue su abuelo.

Horacio Esteban Toro Iturra fue el primer director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) al retornar la democracia al país (asumió su mandato el 12 de marzo de 1990 en el gobierno de Patricio Aylwin Azócar). Asimismo, fue el último jefe policial ajeno a esta carrera.

Otras exposiciones de estas jornadas fueron las siguientes: “Reconstruyendo revolucionarios y compañeras: Género, salud mental e identidad política en la oposición a Pinochet”, Dra. Brandi Townsend (Pontificia Universidad Católica de Santiago); “Trabajo, desempleo y neoliberalismo desde la década de 1970”, Dr. Claudio Llanos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “El uso de la violencia en la fundación del nuevo Estado Chileno. La Constitución de 1980″, Alejandro Ancalao (Doctorando en Historia, PUCV); “Profe, ¿qué se celebra el 11 de septiembre?”. Reflexiones en torno a la conmemoración de fechas emblemáticas en la escuela, Dra. Evelyn Palma (FACSO. Universidad de Chile) y “La secretaria y el mozo: la coexistencia contenciosa de memorias controversiales en el Chile Reciente”, Dr. David Aceituno (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia efectuó la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo - Foto 3
Instituto de Historia efectuó la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo - Foto 4