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Instituto de Historia inauguró su Diplomado en Didáctica de la Historia

“El Aprendizaje de la Historia en el sistema escolar chileno” se tituló la conferencia inaugural de este programa que fue dictada por el doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona y vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez Lara.

Martes 7 de agosto de 2018

Instituto de Historia inauguró su Diplomado en Didáctica de la Historia - Foto 1
Instituto de Historia inauguró su Diplomado en Didáctica de la Historia - Foto 2

07.08.2018

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso imparte por primera vez el Diplomado en Didáctica de la Historia, programa que pretende fomentar las competencias de desarrollo profesional en los docentes del sistema escolar, entregando herramientas que permitan implementar en el aula procesos de innovación en la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina.

La primera sesión de este programa se desarrolló el viernes 3 de agosto y contó con la conferencia inaugural del doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona y vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez Lara.

“Para abordar la enseñanza de la historia en el sistema escolar chileno se debe hacer desde el contexto actual de la profesión de los profesores. En términos generales se puede afirmar que esta profesión se realiza en un entorno de creciente regulación. El Estado de Chile ha implementado una serie de mecanismos para los profesores que están en formación y en ejercicio profesional. Hay una Ley de Carrera Docente que comenzó en 2016, instalando una serie de exigencias para los profesores que deseen trabajar en el sistema escolar y también para las universidades formadoras de estos profesionales”, señaló el académico.

El profesor agregó que otra característica es el contexto de globalización donde se desarrolla la profesión. “El desempeño profesional de los profesores en los colegios se da en un contexto de mayor globalización y con mayor uso de tecnologías. Esto permite a los escolares tener un acceso a mayor información, estando las tecnologías presentes en los hogares y en el aula”, precisó el doctor.

El académico mencionó un estudio que se hizo en base al uso de los TICS en el sistema escolar. “El aprendizaje y habilidades en TICS están muy relacionados o distribuidos según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Si nosotros no incorporamos las tecnologías en los procesos de enseñanza en la sala de clases vamos aumentando la brecha de uso tecnológico que las personas van a tener en el tiempo. Sin lugar a dudas es una de las habilidades que se deben tener en el siglo XXI”, puntualizó.

Asimismo, el vicerrector destacó que es fundamental conocer los talentos y capacidades de los estudiantes. “En este punto, hay que preguntarse cómo entendemos a los jóvenes en el sistema escolar. Un elemento importante de política pública es la inclusión, pues en la sala de clases existe una heterogeneidad de alumnos”, expresó.

“Las investigaciones señalan que el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes se reparte equitativamente en la sociedad. La diferencia en alumnos de distintas clases sociales está en otro aspecto: el conocimiento. Los jóvenes y niños que se forman en colegios de estrato social más alto tienden a tener más conocimientos que los estudiantes de contextos más vulnerables”, aclaró.

Luego, el Dr. en Didáctica indicó que dependerá de las estrategias de enseñanza que aborden los profesores de Historia en el aula en cómo fortalecer las habilidades y capacidades de los estudiantes, proporcionando además los conocimientos que se requieren de acuerdo a la cobertura curricular establecida.

“Un buen profesor de historia es el que maneja un buen repertorio de estrategias de aprendizaje, porque los estudiantes van cambiando en el tiempo. Se debe ir evaluando este proceso, porque la instalación de capacidades y conocimientos es progresiva. Nuestra labor como profesores de esta disciplina es encontrar estos talentos en este ejercicio de manera permanente”, concluyó.

“El objetivo principal de este diplomado es la formación de profesores de Historia para que tengan las herramientas necesarias y así los estudiantes del sistema escolar aprendan más y mejor. Contamos con más de veinte matriculados en este programa este año, lo que demuestra un gran interés en esta materia y esperamos cumplir con todas sus expectativas. Agradecemos la presencia y confianza depositada de cada uno de ustedes”, señaló Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia PUCV.

SOBRE EL PROGRAMA

El diplomado está dirigido a Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Profesores de Educación Básica. Fue ejecutado como una instancia de reflexión teórico-práctica sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de dichas reflexiones al aula escolar. Por ello, se centra en el desarrollo de desempeños docentes que permitan la mejora de esta práctica y además del aprendizaje histórico de todos los estudiantes, a partir de metodologías de resolución de problemas de esta disciplina.

Las clases de este diplomado, que cuentan con un equipo de especialistas en la materia, se realizan los días viernes, entre el 03 de agosto y 07 de diciembre del 2018, en dependencias del Instituto de Historia, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

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