Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia realiza foro sobre movimientos sociales, feminismo y políticas públicas

La actividad contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo, y la académica del Instituto en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Hillary Hiner.

Viernes 13 de mayo de 2016

Instituto de Historia realiza foro sobre movimientos sociales, feminismo y políticas públicas - Foto 1
Instituto de Historia realiza foro sobre movimientos sociales, feminismo y políticas públicas - Foto 2

13.05.2016

En la Sala Quinto Centenario de Casa Central se desarrolló el foro “Ciudadanía y Género en Chile: Movimientos sociales, feminismo y políticas públicas”, organizado por las profesoras Carolina Ibarra y María Fernanda Lanfranco del Instituto de Historia. Ambas desarrollan los cursos de Formación Fundamental B-Learning “Formación Ciudadana” y “Multiculturalismo y Género”, respectivamente.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien expresó que hace dos años la PUCV está realizando una innovación en materia de formación fundamental con cursos que utilizan las tecnologías y una serie de herramientas actuales bajo la plataforma de Aula Virtual.

En el segundo semestre de 2015 un total de 1.200 estudiantes de pregrado tomaron cursos de Formación Fundamental bajo esta modalidad B-Learning y para el primer semestre de 2016, hay 1.800 alumnos inscritos en el portafolio de estas asignaturas de la Universidad.

“Las temáticas analizadas hoy son muy propias de los debates y las discusiones del siglo XXI. La multiculturalidad y el género como también el concepto de ciudadanía. Ambos deben abordarse desde una perspectiva universitaria para que los alumnos tengan una opinión, se desempeñen mejor en su campo laboral y se comporten como ciudadanos de la República”, precisó.

Por su parte, la profesora Carolina Ibarra, agregó que en ambas asignaturas se busca aproximar a los estudiantes a la discusión acerca del hombre y el sentido de responsabilidad en la construcción de la sociedad y a los debates sobre género y multiculturalismo desde una construcción teórica y su dimensión histórica para generar herramientas que permitan una mejor comprensión de las relaciones humanas y de la sociedad.

En la ocasión, participaron la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Waleska Castillo, y la Dra. en Historia y académica del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Hillary Hiner.  El debate fue moderado por el académico del Instituto de Historia de la PUCV, Eduardo Araya.

UNA TAREA DE TODOS

La directora regional del Sernam destacó que Chile ha suscrito una serie de convenciones internacionales que promueven la equidad de género. Al respecto, la representante del gobierno anunció que a partir de junio se va a crear un Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género.   

“Los partidos públicos van a recibir recursos por aquellas mujeres que resulten electas (…) Como Sernam estamos convencidos en trabajar en la equidad de género, donde cada uno tiene su propia subjetividad y no cuenta con formación en ese ámbito. Vivimos en una sociedad machista, por lo que se requiere avanzar en el ámbito legislativo y la transformación cultural. La equidad de género es una tarea de todos, no sólo del Sernam”, advirtió.

Por su parte, la académica de la UDP recordó que si no fuera por el movimiento feminista, no existiría este tipo de política pública que antes miraba a la mujer desde una perspectiva “maternalista”, lo que ha ido cambiando durante los últimos 15 años.

“La relación entre el movimiento feminista sigue siendo tensa con los partidos políticos. Antes no se tomaban en serio los temas de género. En la actualidad, hay distintos tipos de feminismos entre ellos el movimiento de mujeres indígenas, afroamericanas y quienes defienden su derecho a decidir sobre distintas materias como el aborto”, agregó.

La experta señaló que los movimientos sociales pueden generar cambios en las políticas públicas a través del trabajo en red. “La mujer ha estado presente en los movimientos obreros y juveniles. Su participación en la política y el derecho a voto se comenzó a plantear desde la década del 30. Falta incorporar más estos temas al interior de las universidades. Por eso agradezco hoy esta invitación”, indicó.

Como sugerencias para mejorar el funcionamiento del Sernam, la Dra. en Historia sugirió estudiar más a fondo cómo se implementa la política pública a favor de la mujer, por ejemplo, pese a muchos proyectos presentados siguen aumentando las tasas de femicidios en Chile y propuso terminar con el excesivo centralismo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Finalmente, la directora Castillo planteó que el marco legislativo chileno actual ha complicado el avance de una adecuada política de equidad de género. “Por la oposición en el Congreso ha costado sacar adelante la iniciativa de un Ministerio para la Mujer. Hay un importante sector de la población que se niega a los cambios”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Instituto de Historia realiza foro sobre movimientos sociales, feminismo y políticas públicas - Foto 3
Instituto de Historia realiza foro sobre movimientos sociales, feminismo y políticas públicas - Foto 4