Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia realiza Octava Sesión del Grupo de Estudios Circulación de la información, objetos y personas

“Redes de poder: Circulación de información, toma de decisión y proyectos imperiales en la América española, 1570-1700” se tituló la ponencia dictada por la doctora Elizabeth Montañez Sanabria.

Lunes 5 de diciembre de 2016

Instituto de Historia realiza Octava Sesión del Grupo de Estudios Circulación de la información, objetos y personas - Foto 1
Instituto de Historia realiza Octava Sesión del Grupo de Estudios Circulación de la información, objetos y personas - Foto 2

05.12.2016

“Los proyectos de expansión, conquista y colonización de las monarquías rivales de España en sus posesiones americanas estuvieron basados en una serie de representaciones e informaciones que, como herramientas imperiales, determinaron la toma de decisión política y que, a la larga, configuraron el panorama de la presencia europea en el Nuevo Mundo durante el siglo XVII”, señaló la doctora peruana Elizabeth Montañez Sanabria sobre su investigación Fondecyt Postdoctoral (2015-2017), que es patrocinada por la doctora Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia PUCV.

La profesional indicó que es en el siglo XVII cuando se envían la mayor cantidad de expediciones de ingleses, franceses y holandeses a esta parte del mundo.

“En palabras simples, mi trabajo trata de explicar por qué las potencias o naciones enemigas a la monarquía española enviaron expediciones a Sudamérica, invirtiendo tiempo y recursos en esta empresa. Investigo las informaciones o noticias que ellos manejaban de estas tierras y que finalmente los impulsaban en esta aventura”, precisó.

La doctora se centra espacialmente en la zona del virreinato del Perú, donde los ingleses, holandeses, neerlandeses o franceses trataron de establecerse. “Estas expediciones buscaban ubicarse en la frontera extremo sur de Chile, en Lima y la zona de Panamá. Me concentro en estos casos porque el paso del Atlántico hacia el Pacífico o Mar del Sur sucedía vía Panamá o por el extremo sur de Chile”, indicó la investigadora.

Asimismo, la historiadora se focaliza en estos puntos porque los rivales de España buscaban una entrada clara hacia el Mar del Sur, atraídos especialmente en Perú (por la riqueza de la mina de plata de Potosí).

Otros lugares que analizará en su estudio son Colonia Sacramento (ubicado en la ribera norte izquierda del Río de la Plata), considerado un punto de conexión potencialmente peligroso por el contrabando y la posibilidad de que se establecieran enemigos de la monarquía española en esta zona. Además la doctora pretende comparar los lugares mencionados con la Costa de Mosquitos (Costa Rica), donde hubo una fuerte interacción entre indios locales e ingleses.

La profesional analizará en su investigación cómo circulaba la información en tres niveles: las noticias que se difundían dentro de las posesiones españolas americanas a escala regional, virreinal y metrópoli-colonia; cómo la monarquía española creó una red de informantes para conocer sobre los planes de las potencias rivales europeas, especialmente en Francia, Inglaterra y los Países Bajos; y cómo las monarquías inglesas y francesas, así como la república holandesa, establecieron mecanismos para obtener información sobre las Indias y romper de esta manera el secretismo español sobre sus posesiones americanas.

SOBRE LA CONFERENCISTA

Elizabeth Montañez-Sanabria es magíster y doctora en Historia por la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en historia virreinal, redes transatlánticas e imperios en el período moderno.

Entre las becas y reconocimientos que ha recibido se encuentran el International Seminar on the History of the Atlantic World de la Universidad de Harvard; el Pacific Rim Research Program de la Universidad de California; el del Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio Español de Cultura y Universidades Americanas, y finalmente, la Reed-Smith Dissertation Year Fellowship a la tesis doctoral más prometedora del departamento de Historia de UC Davis.

Cabe señalar, que esta conferencia finalizó las actividades del año del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” del Instituto de Historia PUCV, proyecto ejecutado gracias al concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), mediante el Programa de Incentivo a Unidades Académicas 2016.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia PUCV

Instituto de Historia realiza Octava Sesión del Grupo de Estudios Circulación de la información, objetos y personas - Foto 3