Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora 50 años de historia

En la ocasión, se desarrolló un conversatorio en torno a la experiencia de haber sido estudiantes del IMA en sus primeros años de fundación.

Jueves 10 de octubre de 2019

Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora 50 años de historia - Foto 1
Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora 50 años de historia - Foto 2

10.10.2019

Con un emotivo encuentro de académicos y exalumnos de diversas generaciones del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la conmemoración de los 50 años de IMA PUCV.

El evento contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, en representación del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; la secretaria de la Facultad de Ciencias, Elizabeth Montoya; el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Raimundo Olfos; la presidenta de la Sociedad Matemática de Chile, Soledad Torres; el director del Instituto de Ingeniería Matemática de la Universidad de Valparaíso, Rolando Rebolledo; el director subrogante del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Daniel Jiménez, junto a diversas autoridades académicas de nuestra Casa de Estudios.

Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, entregó unas palabras de bienvenida, destacando la elección del contexto de la XLV Semana de la Matemática como el momento propicio para la realización de esta conmemoración.

“Es importante destacar que elegimos celebrar nuestros 50 años en el marco de la inauguración de la cuadragésima quinta versión de nuestro congreso emblemático. Sin lugar a dudas, el germen de nuestra identidad y realidad actual como Instituto la encontraremos en una serie de eventos que han marcado profundamente su historia. La creación de la Semana de la Matemática fue reflejo de la absoluta convicción de que la ciencia se desarrolla desde el intercambio, la colaboración, la innovación y un fuerte sentido de participación de una comunidad científica matemática nacional e internacional, que comenzaba a posicionarse con fuerza”, expresó la académica.

Conversatorio: un recorrido por la historia del IMA PUCV

Posteriormente, se dio inicio a un conversatorio integrado por los profesores Lidia Consigliere, Arturo Mena, Samuel Navarro y Jorge González, académicos destacados dentro de la historia IMA PUCV. Esta instancia tuvo por propósito hacer un recorrido por los hitos que han marcado significativamente la historia del Instituto y su conducción estuvo a cargo de la profesora Parraguez y Sebastián Herrero, integrante del comité organizador de la XLV Semana de la Matemática.

En primer lugar, se abordaron los orígenes del IMA, instaurado en el año 1969 en dependencias de la Casa Central e instalado en 1972 en su actual sede. Al respecto, la Dra. Consigliere señaló que “antes de la fundación del Instituto, cada escuela enseñaba las matemáticas que estimaba conveniente. Aquí llegó el Instituto de Matemáticas que centralizó la matemática y le dio una orientación muy diferente, estudiando las bases de las matemáticas. Empezamos a hablar de teorías de grupo, de geometría, etc. Era un lenguaje muy diferente, pero lo logramos, y aquí están los frutos. Estoy muy emocionada de estar con colegas y exalumnos, viendo que el IMA creció, que era lo que queríamos. Cuando comenzamos había muy poca investigación en el área a nivel nacional y llegaron profesores de diversas líneas de estudio con el propósito de iniciar esta tarea”.

El conversatorio continuó con una reflexión en torno a la experiencia de haber sido estudiantes del Instituto en sus primeros años de fundación, describiendo al IMA como un lugar donde era posible ser un alumno comprometido con causas sociales en el complejo contexto de la reforma universitaria, sin perder de vista el objetivo principal que era el estudio profundo de las matemáticas.

Desde otra perspectiva, el Dr. González se refirió a su experiencia de profesor recién llegado al IMA en la década de los 80. “Yo había estudiado en Alemania y Hungría, influenciándome por la línea de estudio de la modelación matemática, y cuando llego acá formé un seminario de ecología matemática al que le dediqué muchos años de estudio en el Instituto. Dentro de mi experiencia en el IMA, quisiera destacar el hecho de ser acogido a pesar de mis diferencias religiosas y políticas. Le tengo un gran agradecimiento a esta institución, en especial a las autoridades de la época, por la buena experiencia que tuve a mi llegada”, comentó el académico.

Evolución del IMA PUCV

La segunda parte del conversatorio estuvo dedicada a reflexionar sobre la evolución y progreso sostenido que ha tenido el IMA PUCV a través de su historia.

El profesor Mena expresó que “en el IMA se ha ido desarrollando la matemática y la didáctica de la matemática, basadas en un sentido de lo social vinculado al derecho a una buena enseñanza de la matemática. Todos trabajamos en el avance de las ciencias y en el cuidado de nuestros semejantes, que tienen derecho a aprender matemática”, indicó el académico.

El conversatorio culminó con una pregunta referida a la proyección a futuro que se desea para el Instituto. La Dra. Consigliere señaló que “el IMA es un conjunto de personas que han dado sus frutos. Pienso, desde una visión optimista, que el ser humano tiene sus afanes, sus intereses y su orgullo por hacer algo por prójimo. Ser profesor e investigador es vivir para poder dar, eso es lo importante de nuestra experiencia y es lo que debería prevalecer en el futuro”.

El evento cerró con la presentación de un “calidociclo”, anillo tridimensional compuesto de tetraedros idénticos que pueden girar continuamente en torno a su centro, construido por el arquitecto Matías Antezana e instalado en el patio de la sede Malaquías Morales con el objetivo de conmemorar simbólicamente los 50 años del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas