Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar analizará resistencia genética de salmones

Para diferenciar la resistencia que tienen los peces a la infección simple y a la co-infección se propone evaluar distintos parámetros en el pez a nivel fisiológico, bioquímico y de expresión global de genes.

Lunes 3 de abril de 2017

Investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar analizará resistencia genética de salmones - Foto 1
Investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar analizará resistencia genética de salmones - Foto 2

03.04.2017

El piojo de mar -Caligus rogercresseyi- y la bacteria intracelular -Piscirickettsia salmonis- son los principales patógenos que afectan a la salmonicultura chilena, transformándose en un área de estudio de alto interés para la salmonicultura chilena.

La problemática será estudiada por la Dra. Carolina Figueroa, investigadora del Laboratorio de Genética de la Escuela de Ciencias del Mar, a través de la reciente adjudicación del proyecto FONDECYT Postdoctorado Nº 3170744: “Comprensión de los mecanismos que explican la resistencia y tolerancia a la co-infección del piojo de mar Caligus rogercresseyi y la bacteria Piscirickettsia salmonis en salmones”, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Existen diversas investigaciones que han evaluado la resistencia genética a estos patógenos por separado; sin embargo, los mecanismos que explican dicha resistencia en una co-infección -proceso en el cual un organismo se infecta con dos patógenos- han sido poco estudiados a nivel mundial y según indicó la Dra. Figueroa “las investigaciones realizadas por nuestro laboratorio muestran que la coinfección de Caligus con Piscirickettsia salmonis es altamente perjudicial para los peces”.

Para diferenciar la resistencia que tienen los peces a la infección simple y a la co-infección se propone evaluar distintos parámetros en el pez a nivel fisiológico, bioquímico y de expresión global de genes.

“Este estudio podría ayudar a identificar genes involucrados en la defensa de los salmones ante la infección por estos patógenos, los que podrían ser utilizados como marcadores de resistencia y tolerancia”, afirmó la investigadora.

Este proyecto fortalecerá la línea de investigación de resistencia genética a patógenos liderada por el Dr. José Gallardo, profesor adjunto y director del Doctorado en Acuicultura de la PUCV y desarrollada en colaboración con el Dr. Pablo Conejeros de la Universidad de Valparaíso.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar