Click acá para ir directamente al contenido

Investigadoras dan a conocer proyecto de Vinculación con el Medio en Costa Rica

Martes 19 de noviembre de 2024

Las académicas Erika Salas y Valentina Guajardo fueron a Costa Rica a exponer en el III Congreso Internacional de la Red de Decanos y Decanas de Educación de las Universidades de América Latina (REDECANEDU), donde presentaron el proyecto de vinculación con el medio que lideran en conjunto, “Formando Agentes de Cambio para la Valoración del Patrimonio Natural y Cultural del Humedal Estero El Jote, Quintay”.

La temática del congreso fueron los retos y oportunidades en la formación docente en un mundo en constante transformación, donde las investigadoras presentaron los resultados del objetivo “fortalecimientos de las competencias docentes en la enseñanza de la sostenibilidad y el cambio climático asociado a los humedales”, el que fue abordado con enfoque STEM.

El proyecto es liderado por el Instituto de Biología y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) que destaca por su componente innovador en el fortalecimiento de competencias docentes a través de la educación socioambiental.

Sobre esta experiencia la profesora Erika Salas afirmó que “fue una instancia muy enriquecedora, la recepción de los asistentes hacia nuestra exposición fue sumamente llamativa y apreciada”.

Sobre la importancia de este proyecto para los y las docentes en formación señaló que “nuestros profesores y profesoras han valorado la importancia de abordar una docencia vinculada y tratar las problemáticas ambientales desde una mirada social. Para mis estudiantes ha sido muy significativo el poder salir del aula, identificar oportunidades de aprendizajes y enseñanza, diseñar actividades pertinentes con enfoque indagatorio, aplicar la materia con escolares en terreno y la valoración de los patrimonios culturales”.

Respecto a este hito, Valentina Guajardo mencionó sus esperanzas de extender este programa a otras ramas de la pedagogía. “Este tipo de actividades no solo se relacionan con la formalidad del sistema escolar, sino que también con el desarrollo de proyectos no formales que permiten implementar habilidades como la autonomía, la toma de decisiones, la creatividad y, especialmente, el trabajo interdisciplinario que se necesita para formar este pensamiento sistémico que es la base para la sostenibilidad y acción climática”. 

Este proyecto de vinculación con el medio, se enmarca dentro de un convenio firmado entre la PUCV con la Municipalidad de Casablanca, y busca acercar a estudiantes de educación básica de la Escuela San Pedro de Quintay al humedal “El Jote”, que fue recientemente declarado como humedal urbano.

El programa cuenta con la participación de cerca de 40 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y de Biología y Ciencias Naturales, cuyos aportes fueron significativos para la construcción de la ruta de aprendizaje y la implementación de los módulos educativos.

Para Alexis Zarecki, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, ha sido una experiencia enriquecedora “este proyecto me ha ayudado a fortalecer mis habilidades docentes, ya que nos entrega herramientas de cómo manejar situaciones relacionadas con la labor docente. A la vez, podemos ver qué falencias tenemos y así mejorar nuestras actividades didácticas dirigidas a los escolares”.

Por María José González y Laura Gajardo

Coordinación General de Vinculación con el Medio

Tags