Click acá para ir directamente al contenido

Jornada “Fondos Concursables para tu proyecto Ambiental” une a autoridades, académicos y dirigentes sociales en la PUCV

La actividad fue organizada por el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de Valparaíso, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 15 de noviembre de 2018

Jornada “Fondos Concursables para tu proyecto Ambiental” une a autoridades, académicos y dirigentes sociales en la PUCV - Foto 1
Jornada “Fondos Concursables para tu proyecto Ambiental” une a autoridades, académicos y dirigentes sociales en la PUCV - Foto 2

15.11.2018

Esta iniciativa pionera se llevó a cabo en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su objetivo fue apoyar a organizaciones de la sociedad civil interesadas en postular a proyectos ambientales para el próximo año.

La actividad fue organizada por el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de Valparaíso, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contó con la participación de la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, además de integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos, María Cristina Schiappacasse, directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, representantes de las seremis de Energía y de Gobierno, la Incubadora Social Gen-E de la PUCV, y representantes de juntas de vecinos y de comités ambientales comunales de la zona.

La seremi Victoria Gazmuri invitó a todos los asistentes a aprovechar al máximo la jornada. “Veamos cómo avanzar y cómo unirnos, y sobre todo generar lazos entre ustedes, conocerse y generar sinergia. Valparaíso es la región más afectada por los efectos el cambio climático en el país, y eso nos plantea un desafío gigantesco, que es recuperar y proteger el medio ambiente, dejar la cultura de lo desechable, y eso es lo que ustedes hacen, por eso queremos apoyarlos con esta actividad”, señaló.

La actividad comenzó con una instancia de presentaciones guiada por la profesora de la EIB, María Cristina Schiappacasee, en donde cada representantes de los organismos públicos regionales dio a conocer las iniciativas que están disponibles para la comunidad, seguido de la presentación de la ONG Alimapu, que mostró su experiencia como un ejemplo o exitoso de un proyecto que se sustenta en el tiempo.

La segunda parte de la mañana consistió en un taller lúdico, guiado por la Incubadora Social Gen-E, en donde animaron a los asistentes a trabajar en grupo para buscar problemáticas ambientales en sus comunidades, y proponer ideas de solución para esos problemas. Todos los grupos expusieron sus posters con sus proyectos y se entusiasmaron para liderar proyectos ambientales en beneficio de sus comunidades.

Por Andrea Rivera

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Jornada “Fondos Concursables para tu proyecto Ambiental” une a autoridades, académicos y dirigentes sociales en la PUCV - Foto 3