Más de 200 estudiantes de Pedagogía viven ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido. Además, asistieron directores y representantes de las unidades académicas, jefes de carrera y coordinadores de práctica.

06.04.2017

Más de 200 estudiantes de Pedagogía se reunieron en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV para vivir la ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial organizada por la Escuela de Pedagogía.

Los profesores en formación -que recibieron una piocha institucional que da inicio formal a la Práctica Docente Inicial- pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Física.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido. Además, asistieron directores y representantes de las unidades académicas, jefes de carrera y coordinadores de práctica.

El director de la Escuela de Pedagogía destacó este evento como un hito producto del esfuerzo mancomunado de las unidades académicas que son parte de la Facultad de Filosofía y Educación.

Asimismo, instó a los futuros profesores a no olvidar que los niños y jóvenes a los que enseñarán esperan mucho de ellos y que su rol será una contribución a la justicia cognitiva.

En representación de las unidades académicas presentes, el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, René Venegas, agradeció al área del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía el esfuerzo realizado para coordinar y vincular el trabajo de los estudiantes con los establecimientos educacionales.

Aspectos como la curiosidad, el respeto y el sello PUCV fueron relevados por el representante del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje como fundamentales en esta importante etapa que los futuros profesores han comenzado a vivenciar.

Finalmente, y a nombre de los profesores en formación, Dominique Ormazábal, de la carrera de Educación Básica, agradeció los aprendizajes recibidos y se refirió a la etapa de práctica como fundamental en la construcción de la identidad profesional.

Cabe destacar que desde el año 2015 el área del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía asumió el desafío de coordinar la Práctica Docente Inicial de las carreras de Pedagogía de la Universidad. Este 2017, en coordinación con las carreras, se lleva a cabo la práctica inicial en ocho carreras de la PUCV.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía