Más de 400 estudiantes participaron en Campeonato Escolar de Matemática 2018 realizado en la PUCV

En la Región de Valparaíso, la actividad fue organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y convocó a alumnos de 1º a 4º Medio, quienes desarrollaron tanto una prueba individual como grupal con el objetivo de continuar con su participación en las tres próximas fechas del CMAT de mayo, junio y agosto.

16.04.2018

Un total de 18 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso participaron en una nueva versión del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) que reunió a más de 400 estudiantes de enseñanza media.

La actividad se llevó a cabo a nivel nacional con sedes ubicadas en diversas zonas del país con el objetivo de poner a prueba los conocimientos y habilidades matemáticas de nuestros estudiantes, incentivando la sana competencia y la convivencia entre colegios.

En la Región de Valparaíso, la actividad fue organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y convocó a alumnos de 1º a 4º Medio, quienes desarrollaron tanto una prueba individual como grupal con el objetivo de continuar con su participación en las tres próximas fechas del CMAT de mayo, junio y agosto.

Alumnos de los colegios Alborada de Curauma; American College; Antumapu de La Calera; Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana; Capellán Pascal; Divina Maestra; Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua; Don Orione de Quintero; Esperanza; Internacional Sek Pacífico de Viña del Mar; Rafael Ariztía; Jean Piaget de Villa Alemana; Liahona El Belloto; Parroquial San Antonio; Rubén Castro de Viña del Mar; Scuola Italiana Arturo dell’ Oro; Seminario San Rafael de Valparaíso y Teresa Brown de Ariztía compitieron en esta instancia del certamen.

El coordinador del evento, Matthieu Arfeux, académico del IMA PUCV, destacó el gran interés generado por esta competencia entre los estudiantes de la región. “Tuvimos una respuesta masiva a la convocatoria, lo que significó doblar el número de inscritos respecto al año 2017. Lo positivo de este certamen es que los estudiantes se ven enfrentados a preguntas que los aproximan a una matemática distinta a la vista en sus colegios. Este instancia la vemos como una oportunidad para incentivar y fomentar en ellos un pensamiento matemático basado en la reflexión, la discusión y la crítica”.

CMAT 2018

Al ser consultados por las razones de su participación en esta competencia, estudiantes y profesores tutores coincidieron en reconocer este evento como un interesante espacio de encuentro en torno a la matemática. “Las ganas de aprender matemáticas me motivaron a participar. Además, mi colegio incentiva bastante las matemáticas, en especial en nuestro curso electivo” expresó Eduardo Torreblanca, estudiante del Instituto Rafael Ariztía.

Asimismo, Tomás Del Pino, estudiante del Colegio Liahona de El Belloto, señaló que “buscaba tener una experiencia cercana con otros alumnos que comparten el mismo gusto por las matemáticas”.

En tanto, Manuel Antinao, profesor tutor de los estudiantes del Colegio Rubén Castro comentó “los alumnos de nuestro colegio que gustan de las matemáticas están dispuestos a realizar los mayores esfuerzos por venir a esta competencia. Son ellos mismos los que nos consultan si ya los inscribimos para el CMAT. A través de todos los años que hemos participado, nuestra experiencia ha sido notable, resultando varias veces ganadores”.

La profesora tutora Jacqueline Tapia del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua recalcó “como profesores y ex -alumnos del IMA PUCV, decidimos pedir apoyo a nuestro colegio para venir a competir por primera vez. El propósito es que nuestros alumnos del taller de profundización matemática y los cursos del diferenciado matemático tuvieran una experiencia nueva, enriquecedora para ellos, empapándose de otros conceptos matemáticos”.

Comunicaciones

Instituto de Matemáticas