NBC realiza lanzamiento de Programa de Difusión Tecnológica para empresas turísticas de Viña y Valparaíso

La iniciativa permitirá fortalecer la incorporación de producción limpia, a través de tres ejes de trabajo: gestión de residuos, eficiencia energética e hídrica.

10.04.2017

Con la presencia de autoridades y representantes del mundo hotelero y gastronómico se realizó en el Cerro Arrayán de Valparaíso, con una linda vista al mar, el lanzamiento del “Programa de Difusión Tecnológica para el posicionamiento de la sostenibilidad y la innovación en empresas de turismo de Valparaíso y Viña del Mar" que ejecuta el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con financiamiento de Innova Chile - Corfo y el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En el evento, que se desarrolló en dependencias del restaurante Arrayán – Mirador Cultural  - uno de los 14 locales turísticos que participan del programa-, se explicaron los alcances de la iniciativa y se abordaron los desafíos para una cultura sostenible en la región.

De este modo, y en un plazo de 13 meses, este programa busca transferir herramientas para la distinción e incorporación de tecnologías y mejores prácticas disponibles para la optimización del recurso hídrico y energético, además de la mitigación de residuos. Así, se espera complementar las acciones de las empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia “Turismo Sustentable Valparaíso Patrimonial” e impulsar la obtención del Sello de Sustentabilidad (S) de Sernatur.

Según explicó Rolando Chamy, director de NBC-PUCV, “esta iniciativa permitirá fortalecer el turismo sustentable en la zona, además de crear redes de colaboración entre empresarios del mismo rubro y capacitar a sus trabajadores en prácticas sostenibles, lo que, sin duda, permitirá crear valor añadido al sector”.

En tanto, Verónica Baquedano, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia Valparaíso, destacó el aporte que este programa entregará al APL de Turismo Sustentable. “Ciertamente la industria del turismo tiene el desafío de incorporar la sostenibilidad, por lo que la implementación de este tipo de programas permite que los empresarios avancen en una temática que, además, es vital para que sus negocios se puedan mantener en el tiempo”, señaló.

Serán 14 empresas, entre hoteles y restaurantes, los que estarán participando de esta iniciativa. 12 de ellos se encuentran ubicados en Valparaíso, mientras que los otros dos pertenecen a la comuna de Viña del Mar. En este sentido, el director (s) de Corfo Valparaíso, Héctor Valenzuela, recalcó que “el manejo eficiente de la energía y de los recursos hídricos, así como la gestión de los residuos son elementos claves que, hoy en día, los turistas valoran cada vez más, puesto que buscan establecimientos cuyas acciones sean amigables con el medio ambiente”.

Finalmente, Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur Valparaíso, indicó que “nuestros esfuerzos apuntan a mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente en los destinos consolidados, como Valparaíso, para dar un salto potente hacia la internacionalización y, por supuesto, la sustentabilidad juega un rol clave”.

Por Verónica Aliaga

NBC