Click acá para ir directamente al contenido

Novedosas propuestas se ofrecieron en la XIII Feria de Ideas de Ingeniería Comercial PUCV

Este año, los profesores y estudiantes le dieron un enfoque más innovador y trasladaron el evento a uno de los patios de Casa Central.

Miercoles 18 de noviembre de 2015

Novedosas propuestas se ofrecieron en la XIII Feria de Ideas de Ingeniería Comercial PUCV - Foto 1
Novedosas propuestas se ofrecieron en la XIII Feria de Ideas de Ingeniería Comercial PUCV - Foto 2

18.11.2015

Un total de 18 stands con innovadoras propuestas donde participaron alrededor de 120 alumnos de primer año de la Escuela de Ingeniería Comercial fue el contexto en el que se desarrolló la XIII Feria de Ideas, organizada por esta Unidad Académica.

De acuerdo al profesor Juan Pablo Herrera, la actividad se enmarca dentro de la asignatura de “Dirección de Empresas” para estudiantes de segundo semestre de esta carrera.

“En teoría se les enseñan modelos para aprender a dirigir a las empresas, lo que se complementa con un trabajo práctico que contempla el desarrollo de un emprendimiento con el foco principal de que sea exitosa la gestión. Se premia la innovación, que tengan responsabilidad social y que sean sin fin de lucro”, indicó.

Este año, los profesores y estudiantes le dieron un enfoque más innovador y trasladaron el evento a uno de los patios de Casa Central PUCV.

“Quisimos darle el foco de que el auspicio que puedan conseguir sirve para alcanzar el éxito. Nos importa que la energía de los alumnos pueda canalizarse en los emprendimientos. De esta manera, ellos aprenden a hacer gestión y esperamos que el capital no sea una traba para realizar estos proyectos”, complementó Herrera.

PUNTO SEGUIDO: NUEVOS USOS PARA LOS LIBROS

La alumna Javiera Castro integra la organización “Punto Seguido: Recicla Historia, Comparte Cultura” que se dedica a crear mini-bibliotecas para niños de escuelas de escasos recursos, donde se favorece la donación y reutilización de libros en buen estado, con la misión de fomentar la lectura.

“Nos contactamos con colegios que tenían bajos puntajes en SIMCE y se mostraron interesados en recibirnos. Colocamos un buzón en Casa Central y también ofrecemos ir a buscar los textos, sobre todo con libros para niños de entre seis y 12 años. Esperamos a futuro ampliarlo a otras comunas, partimos por Valparaíso y Viña del Mar”, indicó.

Hasta el momento han recopilado alrededor de 400 libros de literatura y unos 200 textos que sirven para los niños que están aprendiendo a leer. Más información en la siguiente página (https://www.facebook.com/puntoseguidochile).      

El grupo de María José Vargas creó la empresa Finden (www.finden.cl) que ofrece un buscador de regalos en internet con la particularidad de que se adaptan de acuerdo al perfil del festejado. Están vinculados con una serie de restoranes y boutiques de Viña del Mar y Valparaíso y los regalos se van filtrando de acuerdo a las características de la persona, el tipo de celebración y si se trata de un bien o servicio.

La empresa “Juventour”, a cargo de Joaquín Magasich ofrece una serie de tours por Valparaíso para jóvenes turistas extranjeros como también de otras regiones de Chile. Entre los servicios que ofrece se encuentran paseos en lancha por la costa, un asado típico chileno, un recorrido por los cerros de la ciudad puerto o una cena en el Jota Cruz. Disponible en (https://www.facebook.com/juventour).

Constanza Vásquez y sus compañeros crearon la empresa “CargaSmart” donde crearon una especie de tótem que brinda la posibilidad de recargar la batería de seis celulares simultáneamente, lo que está pensado para alumnos de la PUCV y no tiene costo para los usuarios, pues los tótems se financian con publicidad. Disponible en (https://www.facebook.com/cargasmart).  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Novedosas propuestas se ofrecieron en la XIII Feria de Ideas de Ingeniería Comercial PUCV - Foto 3
Novedosas propuestas se ofrecieron en la XIII Feria de Ideas de Ingeniería Comercial PUCV - Foto 4