Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos egresados de Pedagogía se integran al Programa de Profesores Principiantes

Miércoles 10 de diciembre de 2025

La PUCV llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida de Profesores Principiantes correspondiente al segundo semestre, un emotivo encuentro acompañado por las familias de los jóvenes egresados de Pedagogía, que marca el inicio formal de su nueva etapa profesional. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Empleabilidad y Red Alumni, con la colaboración de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Vicerrectoría Académica.

María Cristina Solís, coordinadora del Programa de Profesores Principiantes, valoró el sentido de este hito para las y los nuevos profesionales: “Esta ceremonia busca reconocer, acompañar y poner en valor el inicio de la trayectoria profesional docente, así como destacar el compromiso de quienes comienzan su camino en las aulas y el rol fundamental que cumplen en la formación de niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

Asimismo, destacó la proyección de esta etapa indicando que “celebramos no solo el egreso de nuevas y nuevos profesores, sino también el inicio de un proceso formativo que busca asegurar su crecimiento profesional y promover prácticas pedagógicas de calidad”.

Apoyo a la inserción laboral

En el marco de su compromiso con el desarrollo profesional y la inserción laboral de sus egresados y titulados, la Universidad impulsa el Programa de Profesores Principiantes, una iniciativa orientada a apoyar y acompañar a las y los nuevos docentes en su tránsito al mundo laboral, fortaleciendo sus competencias pedagógicas y su vinculación con el sistema escolar.

Desde 2020, el programa ha impartido más de 30 cursos y diplomados, con más de 780 participantes, alcanzando en 2025 un total de 223 docentes inscritos.

En ese contexto, también se reconoció a quienes durante este año representaron el sello del programa por su dedicación, vocación y compromiso con la formación de nuevas generaciones. Recibieron este reconocimiento Vicente Ayala (Matemáticas), Camila Ramírez (Educación Básica), Carolina Araya (Historia y Geografía) y Astire Beltrán (Filosofía), quienes fueron destacados por su desempeño en el ejercicio docente.

Líderes al servicio de la educación

La jornada contó con la participación especial del alumni Eric Vergara, profesor de Pedagogía en Física y actual director de Estudios de la Scuola Italiana Arturo Dell Oro de Viña del Mar, quien compartió su experiencia desde su formación universitaria hasta su actual rol de liderazgo en el sistema escolar, relevando el valor profundo de la vocación docente. "Ser profesor no es solo un trabajo, es un acto de servicio y un acto de esperanza", sostuvo.

Asimismo, destacó que "lo fundamental es el vínculo humano. Dense el tiempo de conocer a sus estudiantes, sus intereses y contextos. Si hacen ese trabajo primero como inversión, después el desarrollo de contenido, habilidades y aptitudes fluirá de mejor manera".

El inicio de una nueva etapa

En la ocasión, se entregó una distinción a profesoras y profesores principiantes en representación de sus respectivas carreras, provenientes de las pedagogías en Inglés, Educación Parvularia, Educación Especial, Educación Básica, Biología y Ciencias Naturales, Música, Historia, Castellano y Comunicación, Educación Física, Filosofía, Química y Matemáticas.

Constanza Zúñiga, egresada de Pedagogía en Educación Física, valoró la ceremonia como un hito de cierre a la etapa universitaria y también de proyección profesional. “Ha sido súper grata la bienvenida a este nuevo mundo, a lo que vamos a experimentar el próximo año", expresó. En ese sentido, la joven compartió su interés por realizar cursos y diplomados del Programa de Profesores Principiantes, además de un magíster en el área.

Por su parte, Dylan Álvarez, egresado de Pedagogía en Inglés, relevó la importancia de la formación continua en el ejercicio pedagógico. “La profesión docente es una carrera que evoluciona con el tiempo. Entonces, siempre hay que estar pendiente y tratar de estar abiertos a aprender nuevas metodologías para responder a las necesidades actuales”, concluyó.

Por Daniela Lorca

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?