Click acá para ir directamente al contenido

OHP organizó XVI Coloquio Internacional junto a académicos españoles

En el coloquio, titulado "La integración iberoamericana y europea ante el caso de la Alianza del Pacífico", participaron académicos/as del Proyecto de Investigación "Europeísmo y Redes Transatlánticas en los siglos XX y XXI", del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, entre otros.

Miercoles 1 de diciembre de 2021

OHP organizó XVI Coloquio Internacional junto a académicos españoles - Foto 1
OHP organizó XVI Coloquio Internacional junto a académicos españoles - Foto 2

01.12.2021

El Observatorio de Historia y Política (OHP) del Instituto de Historia PUCV, en conjunto con académicos/as del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y la cátedra Jean Monnet y la colaboración del Proyecto de Investigación coordinado adscrito a la Universidad de Vigo, el coloquio internacional "La integración iberoamericana y europea ante el caso de la Alianza del Pacífico".

“Lo más importante para América Latina es que se consoliden los grandes proyectos de integración en marcha, fundamentalmente en estos tiempos son el Mercosur; donde está Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el SICA, que es el Sistema de la Integración Centroamericana, que lo componen Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es fundamental que Iberoamérica sea consciente de que tiene que ejercer con fuerza y unidad en ese ámbito porque eso le hará tener un papel sustancial en el mundo global en el que estamos”, señaló el Guillermo Pérez, catedrático de la Universidad de Valladolid y organizador del XVI Coloquio Internacional «La integración iberoamericana (SICA Y Mercosur) y Europea (UE) ante el caso de la Alianza del Pacífico».

El profesor agregó que “hay que tener presente que hay varias grandes potencias que no están a favor de esta integración, porque parten de la máxima y del axioma del divide y vencerás. Países como Estados Unidos, China o Rusia, evidentemente lo que quieren es actuar con países individualizados que les hace siempre ver más débiles ante la actuación de las grandes potencias”.

Para el académico ese es el gran reto que tiene Latinoamérica, y en ese desafío, curiosamente está comprometida la Unión Europea, que el año 2012 firmó un acuerdo de asociación con el SICA, y en el 2019 lo hizo con el Mercosur.  “Ahora teniendo en cuenta que lleva muchos menos años la Alianza del Pacífico también pretende establecer ese mismo proceso. A la Unión Europea le interesa que haya entidades regionales o subregionales porque la propia Unión Europea es un gran agente regional de integración”, explicó el profesor.

El académico es enfático al señalar que Latinoamérica debe tener alianzas fuertes, organizaciones de integración potentes y en funcionamiento, para tener una mayor presencia en el mundo global donde se encuentra.

Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, organizador y responsable de este encuentro en modalidad híbrida (presencial-virtual), agradeció en su discurso de bienvenida la presencia de los académicos/as de Chile y el extranjero que dictaron conferencias durante los tres días del coloquio, y el trabajo en equipo realizado con el Observatorio de Historia y Política PUCV.

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV

OHP organizó XVI Coloquio Internacional junto a académicos españoles - Foto 3
OHP organizó XVI Coloquio Internacional junto a académicos españoles - Foto 4

Tags