Click acá para ir directamente al contenido

Presentan planes de evacuación con enfoque inclusivo

Viernes 20 de diciembre de 2024

Como un importante paso en su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria, nuestra casa de estudios presentó sus primeros Planes de Evacuación, comenzando con Casa Central y los edificios Presbítero Monseñor Eduardo Gimpert, Rubén Castro y de la Escuela de Ingeniería Civil y Construcción.

Estos planes, elaborados por la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personas, establecen procedimientos claros y concisos sobre el actuar en casos de emergencia en todas las sedes, y se basan en un exhaustivo análisis de riesgos y vulnerabilidades, definiendo lineamientos generales para gestionar emergencias con acciones concretas para prevenir, preparar y responder ante situaciones de riesgo, promoviendo una cultura de seguridad y autocuidado.

Al respecto, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, señaló que “la seguridad en una institución como la nuestra no es un resultado espontáneo, sino producto de una planificación rigurosa y una preparación constante. Por ello, nos enfocamos en la prevención y en proporcionar las herramientas necesarias para que todas las personas sepan cómo actuar en caso de emergencia. Aspiramos a ser una universidad segura y resiliente, donde cada persona de nuestra comunidad se sienta preparada y capaz de responder ante cualquier eventualidad. Nuestro objetivo estratégico es consolidar una cultura de seguridad sólida, respaldada por protocolos robustos y el compromiso de toda la Comunidad Universitaria. Alcanzar esta meta requiere no solo liderazgo institucional, sino también la participación activa y sostenida de cada persona. La seguridad no es una opción, es una prioridad compartida y un estándar de excelencia que debemos promover en conjunto”.

En este contexto, la Universidad se ha comprometido a publicar planes de evacuación para todas sus sedes, facultades, institutos y escuelas durante el 2025. Ramón Páez, director de Personas, destacó que “la seguridad comienza con pequeñas acciones que, sumadas, generan un impacto significativo. En la PUCV trabajamos para que cada integrante sepa cómo actuar en situaciones de emergencia, entendiendo que la prevención y la preparación son clave. Durante el próximo año continuaremos en esta misma línea, informando y capacitando a nuestra comunidad para fortalecer la cultura de seguridad, de manera que cada persona aporte a construir un entorno seguro y resiliente. La seguridad no es sólo un protocolo, es un hábito colectivo que requiere el compromiso y la participación activa de todas y todos”.

Por su parte, Nicolás Berríos, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos explicó que “en toda organización, los planes de evacuación y emergencia son herramientas esenciales para salvaguardar vidas, asegurando que cada persona, sin importar su género, capacidades o roles, pueda actuar con seguridad antes, durante y después de situaciones críticas. Estos planes permiten identificar y abordar necesidades diversas, garantizando que las acciones preventivas y correctivas contemplen a todas las personas”.

“La sensibilización y difusión de estos planes no sólo fortalece la cultura de seguridad, sino que también asegura que nadie quede atrás en momentos de emergencia. Conocer y aplicar estas medidas es un paso clave hacia un entorno más seguro para todas y todos”, concluyó Berríos.

Dirección de Comunicación Estratégica