Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del G9 sobre cita con Ministros Eyzaguirre y Delpiano: “Tomamos esta reunión como un retorno a la sensatez en educación superior”

Los rectores valoraron el encuentro en que los secretarios de Estado dieron a conocer aspectos generales de las indicaciones que el gobierno enviará a los parlamentarios, y que incluirían algunos de los planteamientos de la agrupación.

Lunes 3 de abril de 2017

Presidente del G9 sobre cita con Ministros Eyzaguirre y Delpiano: “Tomamos esta reunión como un retorno a la sensatez en educación superior” - Foto 1

03.04.2017

En el marco de los ajustes que prepara el Ejecutivo al proyecto de reforma a la educación superior ingresado al Parlamento en julio pasado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y la jefa de la DIVESUP, Alejandra Contreras, informaron a los rectores de la Red G9 los principales avances en la materia.

En la reunión, que se extendió por casi dos horas en el Ministerio de Educación, se les expuso a las autoridades académicas presentes el contenido de las indicaciones que enviarán a los parlamentarios. Sin embargo, no les entregaron textos al respecto.

Según comentó el presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, este encuentro se da a partir de la reunión que sostuvieron con la Presidenta de la República el pasado 22 de marzo, y agradeció una vez más la preocupación de la mandataria por escuchar al G9: “observamos que la Presidenta acogió algunos de nuestros planteamientos que, por lo que nos han informado hoy, estarían reflejados en las indicaciones”.

Además, el rector explicó que la ministra de Educación dijo que la voluntad del gobierno es que, luego que las indicaciones sean conocidas por los parlamentarios y en la medida que la relación con ellos lo permita, se incorporarán lo antes posible a la discusión legislativa.

RECONOCIMIENTO AL ROL PÚBLICO DEL G9

“El proyecto que hoy está en el Parlamento desconoce el rol y la vocación pública de las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores, y de esa manera desconoce el tremendo aporte que siguen haciendo nuestras instituciones al país. Hoy hemos escuchado de parte de los ministros que va a haber un reconocimiento en las indicaciones a ese rol público, que es un distintivo de las universidades que representamos”, señaló el presidente del G9.

Según explicó, con este reconocimiento se dejaría atrás la clasificación de universidades que plantea el actual proyecto, que es de instituciones estatales y privadas, “lo cual nos ha parecido siempre una insensatez y, por lo tanto, tomamos esta reunión como un retorno a la sensatez en educación superior”.

CRUCH Y PLANTELES REGIONALES

Otro de los temas que estarán presentes en las indicaciones, según comentó el rector Elórtegui, será la valoración y el reconocimiento al rol y las funciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), con lo que claramente se marca un cambio muy significativo respecto al texto que actualmente está en el Parlamento. “Se está reconociendo al CRUCh como la red pública de educación superior en nuestro país, y  con ello se valida las funciones que el Consejo de Rectores ha cumplido históricamente desde el año 1954, cuando fue creado”, explicó.

Sobre la superposición de roles de la nueva red de universidades estatales y el CRUCh, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que ciertamente hay preocupación. “Si hay situaciones que se superponen, se genera un problema de gestión y  administración. Por ello, es clave tener objetivos determinados respecto de lo que es el Consejo de Rectores y de todas las agrupaciones que participan dentro de éste”, advirtió.

En este sentido, el rector Elórtegui aclaró que desde el G9 no se quiere interferir en el proyecto referido a las universidades del Estado, porque se reconoce que estas instituciones requieren modificaciones en aspectos normativos que complican su gestión. Sin embargo, agregó que, según lo conversado hoy, se tratará de evitar la superposición de roles de redes, en términos de no debilitar el rol del Consejo de Rectores.

Otra de las materias que se abordó en el encuentro fue la de incorporar en las indicaciones la relevancia de lo regional en la educación superior. “De las nueve instituciones que representamos, ocho son regionales y cumplen una función muy importante en sus respectivas regiones”, argumentó el rector de la PUCV.

“Claramente hoy hubo un avance en recoger las inquietudes presentadas a la Presidenta”, comentó el rector Durán, y coincidió en la esperanza para el G9 tras la reunión con los secretarios de Estado, de que los planteamientos hechos durante estos meses por la agrupación se lograrán concretar en las indicaciones. Sin embargo, se mostró cauteloso de lo que viene: “se conversaron los temas, pero esto todavía no es una minuta establecida, no es una propuesta específica que esté escrita, esto no es ley, por lo tanto lo que nosotros esperamos es que efectivamente eso se dé”.

“Nos vamos esperanzados, pero queremos esperar para un pronunciamiento definitivo del contenido concreto de las indicaciones”, concluyó el presidente del G9.

Al encuentro también asistieron los rectores de las universidades Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; Austral de Chile, Óscar Galindo; Católica del Norte, Jorge Tabilo; Católica de Temuco, Aliro Bórquez; y Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz.

Red G9