Click acá para ir directamente al contenido

Prestigiosa académica de la Universidad Católica de América arribó a la PUCV

La Dra. Merylann Schutteloffel desarrollará una pasantía en nuestra Casa de Estudios durante los próximos dos meses. La experta ofrecerá dos conferencias sobre el liderazgo contemplativo e inaugurará el Año Académico del Magíster en Educación. Esta semana se reunió con el vicerrector Académico, Nelson Vásquez y otros académicos de la Universidad.

Viernes 10 de marzo de 2017

Prestigiosa académica de la Universidad Católica de América arribó a la PUCV - Foto 1
Prestigiosa académica de la Universidad Católica de América arribó a la PUCV - Foto 2

10.03.2017

La Dra. Merylann Schutteloffel, experta de la Universidad Católica de América, se ha especializado en el ámbito del liderazgo educativo en la Escuela Católica. Sus áreas de investigación se vinculan con la práctica reflexiva en la enseñanza y el liderazgo; la práctica innovadora como agente de cambio; la identidad católica y la transformación de creencias y prácticas educativas.

Considerando sus valiosos aportes en la investigación sobre liderazgo contemplativo, como una propuesta de innovación en la gestión del liderazgo en la Escuela, esta semana la Dra. Schutteloffel arribó a la PUCV donde efectuará una pasantía de dos meses, oportunidad en la que compartirá con directivos de instituciones católicas, catequistas, seminaristas, académicos y estudiantes.

En la Casa Central de la PUCV, la profesora Schutteloffel se reunió con el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire; la directora del Instituto de Ciencias Religiosas, Eugenia Colomer; el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido; el director del programa de Magíster en Educación, Edison Santibáñez; y la directora ejecutiva del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Carmen Montecinos, entre otros académicos de la PUCV.  

El vicerrector Vásquez recordó que en 2011 junto con el decano Harire comenzaron a trabajar con la Universidad Católica de América, ubicada en Washington DC, para fortalecer la formación inicial de profesores. “Al mismo tiempo, quisimos conocer la experiencia de esta institución que apoya el liderazgo en colegios católicos. Luego, organizamos la primera conferencia con foco en los directores de establecimientos escolares en enero de 2012, encuentro que se centró en el liderazgo y la identidad que deben tener los directores de colegios católicos”, precisó.

El vicerrector agregó que esta iniciativa se trabajó en conjunto con la Vicaría para la Educación Católica del Obispado de Valparaíso y en esta misma línea se han organizado conferencias con distintos focos, lo que ha sido muy exitoso a la hora de vincularse con establecimientos escolares católicos.

“El aporte de la profesora Schutteloffel se centra en dos ámbitos: en fortalecer la formación inicial de profesores de religión, apoyar su formación continua y también conocer varios modelos de formación de catequistas y de personas que trabajan en las parroquias y además entregar luces sobre cómo apoyar a los equipos directivos de los colegios católicos para que cumplan su misión institucional”, complementó.  

UN APORTE PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias Religiosas, Eugenia Colomer, planteó que gracias a esta vinculación internacional con esta institución norteamericana se espera aportar en aspectos como la identidad de la escuela católica y el liderazgo de los agentes católicos, ámbitos que trabaja y ha investigado largamente la Dra. Schutteloffel.  

Además, el trabajo de la experta norteamericana se reflejará en un aporte valioso para el Magíster en Educación de la PUCV que tiene puesto el acento en el liderazgo, como también participando en actividades y seminarios con directores, profesores y agentes de liderazgo de las escuelas católicas.

“Estos temas nos preocupan como centro formador de profesores de religión y nos interesa efectuar un encuentro con los directivos, que ellos puedan tener un acercamiento con una académica que es relevante en la investigación sobre el liderazgo contemplativo. Su visita representa una gran colaboración a nuestro programa que forma a profesores de religión, al programa del postgrado de la Escuela de Pedagogía y también se relaciona con la vinculación de la PUCV con las escuelas católicas de la región”, explicó.

La experta norteamericana desarrollará dos conferencias magistrales en la Casa Central los días 14 y 21 de marzo con directores de escuelas católicas, profesores de religión y agentes de liderazgo junto con inaugurar las actividades del Magíster en Educación el 5 de abril. Finalmente, el 21 de abril desarrollará un seminario con los estudiantes de este programa.

En esta misma pasantía, las profesoras Schutteloffel y Colomer se reunirán con representantes de los centros formadores de profesores de Bolivia y estarán una semana en la ciudad de Tarija, lo que se vincula con la cooperación internacional que desarrolla nuestra Universidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Prestigiosa académica de la Universidad Católica de América arribó a la PUCV - Foto 3
Prestigiosa académica de la Universidad Católica de América arribó a la PUCV - Foto 4