Click acá para ir directamente al contenido

Primera directora del Colegio Rubén Castro se reúne con rector y representantes de la PUCV

Miércoles 13 de marzo de 2024

El 1° de marzo pasado asumió como la primera directora del Colegio Rubén Castro (RC), la profesora Bernardita Loyola. Esta semana en la Casa Central de la PUCV, se reunió con el rector Nelson Vásquez y representantes de las carreras que imparten Pedagogía con el objetivo de afianzar el vínculo con el establecimiento que surgió hace más de 70 años al alero de la Universidad.

El rector Vásquez destacó que nuestra Casa de Estudios tiene planes concretos de avanzar en una relación bidireccional con el tradicional establecimiento, ubicado a un costado del Campus Sausalito. “Queremos intensificar y fortalecer el vínculo con el colegio Rubén Castro en diversos ámbitos. Es valioso conocer el proyecto que la nueva directora va a impulsar en este establecimiento y cómo se genera un camino de colaboración con nosotros. Para la PUCV es muy importante el colegio que es parte de la proyección de la Universidad”, indicó.  

La presidenta del directorio del colegio y académica de la Escuela de Psicología, Carmen Montecinos, destacó que tener una directora representa una gran oportunidad para imaginar una serie de innovaciones y desarrollar cambios. “Desde la Universidad es posible contribuir también a las metas institucionales del colegio y ellos pueden aportar a nuestras propias metas en el ámbito de la formación de profesores. Es un espacio mutuo de colaboración e imaginamos una relación bidireccional con diversas oportunidades para mejorar”, complementó.  

Por su parte, la nueva directora Bernardita Loyola anunció que se está trabajando para que el colegio incorpore también a las niñas. “Es todo un desafío ser la primera directora. Es un colegio emblemático, sólo de varones. Mi llegada tiene que ver con marcar nuevos desafíos, como que sea mixto. Esto es un proceso que se relaciona con dar una educación de calidad para hombres, como también para niñas. Es conjugar y reunir a las familias, que están constituidas por varones y niñas. Tenemos una mirada que rescate el núcleo familiar”, expresó.

La directora además destacó que el Colegio Rubén Castro surgió al alero de la Universidad con tres propósitos: acoger a estudiantes de diversas familias que fueran de Valparaíso y que se convirtiera en un centro de investigación pedagógica y de innovación. “Muchos estudiantes y profesores que cursaban pedagogía en Sausalito fueron nutriendo al establecimiento y se encargaron de brindar excelencia académica, con una formación integral. Hemos mantenido estos pilares fundacionales y en el vínculo se reconoce a la Universidad como un ente iluminador que se proyecta en el colegio a través de la excelencia”, concluyó.

Más información del colegio Rubén Castro en el siguiente link: https://www.colegiorubencastro.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags