Click acá para ir directamente al contenido

Programa Asia Pacífico comienza Ciclo de Conferencias “Mitos y Símbolos de cuatro civilizaciones de Asia”

La charla inaugural sobre India fue realizada por el director del Programa Asia Pacífico, Fanor Larraín, y el Dr. en Literatura Comparada, Alan Meller, quienes abordaron aspectos culturales de esta civilización que destaca por cultivar la espiritualidad y la tolerancia.

Jueves 26 de septiembre de 2019

Programa Asia Pacífico comienza Ciclo de Conferencias “Mitos y Símbolos de cuatro civilizaciones de Asia” - Foto 1
Programa Asia Pacífico comienza Ciclo de Conferencias “Mitos y Símbolos de cuatro civilizaciones de Asia” - Foto 2

26.09.2019

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central se efectuó la primera sesión del Ciclo de Conferencias “Mitos y Símbolos de cuatro civilizaciones de Asia”, encuentro organizado por el Programa Asia Pacífico de nuestra Casa de Estudios, el que es dirigido por el Dr. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh, Fanor Larraín.

Como panelista también participó el Dr. en Literatura Comparada de la Universidad de Delhi (India), Alan Meller. Ambos expertos ofrecieron un panorama bastante amplio del verdadero caleidoscopio de culturas que es India.

El profesor Larraín indicó que India posee alrededor de 22 idiomas oficiales, donde se privilegia el hindi como principal y el inglés en el ámbito financiero. En superficie es la suma de Argentina, Paraguay y Uruguay. Con 1.300 millones de personas y una población donde el 44% tiene menos de 24 años, se sitúa como la democracia más grande del mundo.

Es la tercera economía a nivel global y el sector de los servicios es uno de los más fuertes representando el 62% del PIB en 2017. A pesar del enorme crecimiento que ha enfrentado durante los últimos años, un 20% de su población vive en extrema pobreza.   

El Dr. Larraín además se refirió al impacto del hinduismo que es la religión más antigua del mundo donde los historiadores la sitúan entre 2 mil a 1.500 años antes de Cristo. En efecto, en India nacieron cuatro religiones: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. El más fuerte sigue siendo el hinduismo que es practicado por el 82% de la población. En India hay más de 125 mil templos, los que son cuidados como patrimonio de la humanidad.

DIOSES Y SEMIDIOSES

El académico también se refirió a la existencia de dioses y semidioses que los hindúes vinculan con diversos momentos como la creación. Uno de ellos es Ganesh, el niño elefante que es el patrono de los profesores y las escuelas; y Hannuman, el hombre mono que se relaciona con la lealtad y la obediencia.

“En India se habla de las cuatro guías para la vida: Dharma, la obligación moral; Karma (causa-efecto) vinculado a los ciclos de reencarnación, donde cada acción tiene una consecuencia; Kama, vinculado al placer y el poder; y Moshka que se relaciona con la liberación”, indicó.

También hay cuatro leyes de la vida que se respetan: la persona que llega a tu vida siempre es la persona correcta; lo que sucede es lo único que podría haber sucedido; cualquier momento en que algo comienza es el momento correcto; y cuando algo termina, termina. 

Finalmente, el profesor se refirió a algunas características que se perciben en el ADN de India, donde se privilegia la subordinación del individuo al ser universal; la atracción por lo desconocido; la búsqueda del concepto de unidad en todas las cosas; una actitud contemplativa; la conciencia del valor de todos los seres vivos; la tendencia a trascender; un espíritu de tolerancia y conciliación.

El Dr. Alan Meller analizó las diversas miradas que se perciben de las deidades en India y cómo grandes fenómenos naturales se explican desde las acciones de los dioses.  

Las próximas sesiones del Ciclo de Conferencias de Asia se realizarán los días 1, 8 y 15 de octubre donde se analizarán las civilizaciones de China, Japón y Corea.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio    

Programa Asia Pacífico comienza Ciclo de Conferencias “Mitos y Símbolos de cuatro civilizaciones de Asia” - Foto 3