Click acá para ir directamente al contenido

Programa PACE PUCV recibe la visita de profesionales de la U. Católica del Maule

El programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de escasos recursos, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Martes 4 de agosto de 2015

Programa PACE PUCV recibe la visita de profesionales de la U. Católica del Maule - Foto 1
Programa PACE PUCV recibe la visita de profesionales de la U. Católica del Maule - Foto 2

04.08.2015

Como una forma de conocer la experiencia que ha llevado a cabo la Universidad en la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo la Educación Superior (PACE) del Mineduc, impulsado por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, dos profesionales de la Universidad Católica del Maule visitaron Valparaíso y sostuvieron una reunión con el director de PACE PUCV, David Aceituno, y el equipo de coordinación.

Felipe Araya, profesional del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA) de la Dirección de Docencia UCM, y Juan Rojas Avaca, Asesor Curricular de la Dirección de Docencia UCM, indicaron que su principal motivación para viajar a la región y visitar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue conocer experiencias exitosas de programas que benefician a estudiantes, específicamente en una institución que promueve valores cristianos.

“Queríamos venir a la PUCV para poder empaparnos del proceso de gestión de programas instalados en un contexto distinto, como es una universidad que atiende a estudiantes de otra región con gran dispersión geográfica, a fin de conocer su experiencia en la implementación del Programa PACE”, señaló Araya.

“Colaborar con otras universidades es un gran aporte para el desarrollo de programas que buscan generar una mayor inclusión y equidad en la educación superior, pues nos permite compartir experiencias y replicar buenas prácticas. A contar de este año nuestra Universidad se ha adherido a esta iniciativa del Ministerio de Educación, lo que favorecerá a más de 500 estudiantes vulnerables de nuestra región”, aseguró David Aceituno, director de PACE PUCV.

IMG_2004Los profesionales de la U. Católica del Maule agradecieron la acogida y compartieron sus impresiones de un trabajo profesional, con alta orientación al logro de resultados, en pos de los estudiantes y con un equipo potente que guía, y orienta los procesos.

Para Araya lo más destacable del trabajo de PACE PUCV es “la optimización de recursos, la coordinación con otros programas como son el programa BETA y Propedéutico que tributan al PACE. Además del alto grado de compromiso en el seguimiento y alerta temprana, metodologías de trabajo, entre otras”, dijo.

Luego de la experiencia piloto en 2014, el Ministerio de Educación amplió los establecimientos de educación superior guías de este programa, sumando a otras universidades como la U. Católica del Maule, que atenderá a 15 establecimientos en su región, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que trabajará con 10 instituciones escolares de la zona.

El programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de escasos recursos, garantizándoles un cupo en la educación superior. Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Por Nadia Flores

Vicerrectoría Académica