Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto liderado por la PUCV busca recuperar al Congrio Colorado en Lebu

La iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias del Mar es financiada por CONICYT y el Gobierno Regional del Biobío con la participación de la Subsecretaría de Pesca, el municipio local y la Federación de Pescadores Artesanales de la provincia de Arauco.

Martes 18 de agosto de 2015

Proyecto liderado por la PUCV busca recuperar al Congrio Colorado en Lebu - Foto 1
Proyecto liderado por la PUCV busca recuperar al Congrio Colorado en Lebu - Foto 2

18.08.2015

Con la asistencia de autoridades regionales y locales en Lebu se efectuó el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de la tecnología de nichos artificiales para el asentamiento y recuperación del Congrio Colorado (Genyperus chilensis) orientado a la sustentabilidad de la pesca artesanal de la Región del Biobío”, liderado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La propuesta que tiene una duración de dos años y un financiamiento que supera los 300 millones de pesos, recursos otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Gobierno Regional del Biobío.

Entre las instituciones que participan en la iniciativa está la Subsecretaría de Pesca, la Ilustre Municipalidad de Lebu y la Federación de Pescadores Artesanales de la provincia de Arauco.

El equipo es dirigido por la profesora María Isabel Toledo y cuenta con la asistencia del equipo técnico integrado por Germán Olivares, Víctor Zamora, Dante Queirolo y Pamela Torres.

Según la profesora María Isabel Toledo, el objetivo de la iniciativa es implementar nichos artificiales para el congrio colorado, de modo que estos espacios puedan instalarse dentro de un área de manejo y conseguir un aumento de la productividad, biodiversidad, biota marina y una vez que esta especie sea colonizada, se reintroduzcan especies de congrio para asegurar una población base.

“Nuestra hipótesis es que la presencia de estos nichos artificiales asegure el asentamiento de las colonias. Se va a trabajar con los pescadores artesanales, vamos a extraer los congrios y se van a trasladar a unidades de mantención donde van a permanecer un tiempo. Entre octubre y noviembre vamos a instalar los nichos reales que tienen un peso de 1.500 kilos para hacer una población base, después se monitoreará la microfauna y la población de peces ubicada alrededor de los nichos”, precisó la académica.

Según los especialistas, el nicho es un arrecife diseñado especialmente para una especie determinada siguiendo ciertos requerimientos. “El congrio colorado habita en cuevas y es importante pues la comunidad pescadora de Lebu basa su ingreso de la extracción del congrio. Es decir, tiene un gran impacto social, económico y pesquero”, complementó la profesora Toledo.

RECURSO SE HA VISTO IMPACTADO POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE

De acuerdo al equipo de la PUCV, la captura del congrio colorado ha caído permanentemente durante el último tiempo, por lo tanto para el Gobierno Regional del Biobío y los pescadores locales es importante mantener las estadísticas de obtención de este recurso.

“La principal causa en la baja en la extracción es la acción del hombre. Un factor importante para el repoblamiento es que la especie tenga donde asentarse. Esta iniciativa va a permitir a futuro garantizar su sustentabilidad”, complementó Germán Olivares.

“Nuestro proyecto tendrá un impacto social para los pescadores artesanales. Ellos no tendrán que salir a buscar al congrio lejos de la costa y esperamos que tengan un criterio de manejo. Los nichos van a elaborarse con apoyo de las pymes locales con la materialidad de cemento y sílice, lo que les hace distinto a otros. Se instalarán en el fondo marino dentro de un área de manejo con una parte definida en función en la bahía de Lebu, a una profundidad entre 10 a 15 metros”, indicó la profesora Toledo.

El diseño de los nichos se efectúa en base a un modelo computacional donde se ingresan una serie de variables. Los materiales de construcción cumplen una función específica, práctica, pues se busca que perdure en el tiempo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio