Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación apoyará fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas de la PUCV

27 proyectos se implementarán durante el 2020, con el propósito de generar un impacto directo y concreto en los aprendizajes de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad.

13.05.2020

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 27 propuestas adjudicadas del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2020.

Cabe destacar que este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el nuevo Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento, innovación e investigación de las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere la institución.

Una parte importante de las iniciativas de la convocatoria de este año contemplan la utilización de bases tecnologícas y/o la virtualización de procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo, la utilización de un chatbot conversacional para el aprendizaje del sistema tributario; o la practica del piano con una herramienta computacional de retroalimentación en tiempo real; o el fortalecimiento del aprendizaje en genética a través de videos en 360 grados.

Según Yunesky Masip, docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica y director de proyecto seleccionado para este año, “resulta un gran avance que nuestra Escuela de Ingeniería Mecánica pueda implementar un proyecto de este tipo porque permite establecer una ruta clara en el mejoramiento y calidad de la docencia. Específicamente, en asignaturas complejas, que tributan a las competencias del ciclo básico de la ingeniería para nuestro perfil de egreso”.

Para Antonio Faúndez, docente de la Escuela de Comercio y director de proyecto seleccionado , esta iniciativa “registra un componente importante de tecnología destinado a crear un software que permite resolver problemas relacionados con la determinación de ingresos afectos a tributación, buscando reducir errores de cálculo en el proceso de aprendizaje para alumnos de la carrera de Contador Auditor. Esta herramienta permite, asimismo, ajustarse a la contingencia sanitaria que enfrentamos como país, en donde nuestros estudiantes podrán hacer uso de la misma vía online”.

Silvana Roncagliolo, docente de la Escuela de Ingenería Informática y directora de proyecto seleccionado, “nos parece muy positivo, desafiante y motivador tener la posibilidad de mejorar nuestra docencia y contar con financiamiento para implementar este proyecto de innovación que realizará cambios metodológicos estructurales en una asignatura numerosa de primer año con el propósito de mejorar el desempeño de nuestras y nuestros estudiantes y promover el aprendizaje activo en el aula”.

Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de mejora en el corto plazo.

Los proyectos son los siguientes:

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Por Francisco Rivera

UMDU