Proyectos PUCV impulsaron el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes

Se trata de dos proyectos, efectuados por las docentes Pamela Hermosilla, de la Escuela de Ingenier铆a Inform谩tica, y Claudia Sobarzo, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

18.10.2019

La Vicerrector铆a Acad茅mica de la PUCV, a trav茅s de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovaci贸n e Investigaci贸n de la Docencia Universitaria 2018, impuls贸 dos proyectos que realizaron aportes de gran relevancia. Cabe se帽alar que los proyectos de la l铆nea de innovaci贸n tienen por objetivo realizar cambios estructurales en la docencia.

FORTALECIENDO PR脕CTICAS PROFESIONALES

El proyecto impulsado por la Escuela de Ingenier铆a Inform谩tica y liderado por la docente, Pamela Hermosilla, consisti贸 en la identificaci贸n de las competencias adquiridas en relaci贸n al avance curricular de los estudiantes, por medio de sus propias experiencias. Con esto se busc贸 generar un espacio de retroalimentaci贸n, que propiciara las oportunidades de modificar y fortalecer contenidos, estrategias y metodolog铆as que los estudiantes ponen al servicio en sus procesos de pr谩ctica.

El foco de esta iniciativa estuvo en indagar y utilizar la experiencia e informaci贸n que los estudiantes llevan desde la pr谩ctica a la sala de clases. Se busc贸 de esta forma potenciar esta actividad, mediante un proceso de retroalimentaci贸n de los resultados de los aprendizajes esperados para la experiencia de pr谩ctica, para generar instancias efectivas y significativas de mejora continua. Esto fue pensado de esta manera, ya que la pr谩ctica es la instancia m谩s cercana al 谩mbito laboral y el quehacer en los contextos reales de desempe帽o de la carrera.

鈥淟o importante de tener la informaci贸n sistematizada y digitalizada recae en poder transmitirla con facilidad a todos los integrantes involucrados en el proceso, es decir, utiliz谩ndose como un recurso importante a la hora de retroalimentar los procesos e ir mejorando las falencias que se puedan ir detectando鈥欌 se帽al贸 Pamela Hermosilla, directora del proyecto.

Humberto Gonz谩lez, estudiante de quinto a帽o de la carrera de Ingenier铆a en Inform谩tica de la PUCV, consider贸 que esta actividad le sirvi贸 para conocer expl铆citamente lo que se eval煤a en la pr谩ctica mediante la interacci贸n y la posibilidad de resolver dudas que orienten el proceso. 鈥樷橢s un espacio para compartir mucho m谩s all谩 de inquietudes b谩sicas, se generan espacios de interacci贸n. 聽Ahora tengo noci贸n de cu谩les son los aspectos que se eval煤an en la pr谩ctica, al momento de buscarla, dirigirla y tambi茅n de cuando yo estoy desempe帽谩ndome en una.聽 Por otra parte, me ayud贸 a enfocarme en que tenemos que tomar liderazgo de proyectos鈥欌, mencion贸 el estudiante.

ENSE脩ANZA Y MEDIACI脫N DID脕CTICA EN LA FORMACI脫N INICIAL DOCENTE

Por su parte, el proyecto impulsado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y liderado por la docente Claudia Sobarzo, consisti贸 en fortalecer las competencias de implementaci贸n de la ense帽anza y mediaci贸n did谩ctica de estrategias bajo el contexto de las Pr谩cticas Docentes Intermedias, a trav茅s del desarrollo de estrategias de aprendizaje activo implementadas en la asignatura de Did谩ctica Integrada de la Lengua.

Para llevar a cabo el proyecto, se consideraron m煤ltiples instancias de evaluaci贸n de resultados, entre las que se cuentan la medici贸n de desempe帽os de las competencias implicadas mediante r煤bricas, la auto y coevaluaci贸n por parte de los profesores en formaci贸n y la percepci贸n del impacto de la implementaci贸n realizada en los centros escolares.

Claudia Sobarzo, directora del proyecto, se帽al贸 que la innovaci贸n apunt贸 a fortalecer a los futuros profesores en su formaci贸n integral. 鈥樷機on esta iniciativa pretendemos tener profesores destacados, tanto el 谩mbito conceptual como procedimental y actitudinal, profesores que sean conscientes de los aprendizajes que est谩n y no est谩n consiguiendo con sus estudiantes y que tengan herramientas para enfrentar eso, no s贸lo que se den cuenta, sino que puedan hacer frente a esto鈥, asegur贸 la docente.

Valentina Ravest, estudiante de cuarto a帽o de Pedagog铆a en Castellano y Comunicaci贸n, destac贸 la concordancia en la realizaci贸n de la asignatura simult谩neamente a la pr谩ctica intermedia. ''Yo creo que el proyecto ha servido bastante, porque se realiz贸 simult谩neamente a la pr谩ctica. En este sentido, lo que se nos est谩 pidiendo, lo estamos concretizando en la pr谩ctica. De igual forma, se le dio 茅nfasis a los procesos meta cognitivos en el aprendizaje, y fue una actividad que realizamos clase a clase, para potenciar nuestros aprendizajes y transferir la realizaci贸n de estos procesos en los establecimientos de pr谩ctica'', se帽al贸 la estudiante.

Por Francisco Rivera
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria