Click acá para ir directamente al contenido

PUCV congrega reunión del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCh

En la oportunidad trabajaron en torno a la posibilidad de generar un sistema de movilidad entre estudiantes de agronomía de las distintas universidades del país y analizaron los resultados del reciente encuentro de la Comisión Agrícola del Sur realizado en Chile.

Jueves 12 de mayo de 2016

PUCV congrega reunión del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCh - Foto 1
PUCV congrega reunión del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCh - Foto 2

12.05.2016

Tradicionalmente, cada dos meses, el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía acreditadas de las casas de estudio que conforman el CRUCh se reúne para abordar temáticas que son de interés común entre ellas. Y fue la PUCV la institución que le correspondió ser anfitriona de la última versión y recibir a los decanos de las universidades Católica de Chile, de Chile, de Tarapacá, de la Frontera, de Talca y Austral de Chile.

Con respecto a estos encuentros, José Antonio Olaeta, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que uno de los principales logros fue el desarrollar un proyecto MECESUP donde “hemos logrado mancomunar una malla curricular base para un ingeniero agrónomo y, sobre éste, cada una de las universidades ha construido sus propias identidades. Hemos avanzado en modernizar la carrera, primero desarrollando un currículum basado en competencias, y ahora estamos buscando algunas alternativas para poder materializar un intercambio entre nuestras facultades, de estudiantes y de profesores, pensando en que más del 60% de los alumnos de cada una de ellas proviene de la misma región, por lo que no conocen otras realidades”.

En este sentido, agregó que una de las razones que los impulsa a desarrollar este sistema de movilidad nace porque las facultades están distribuidas a lo largo del país donde cada una tiene características agropecuarias diferentes, lo que hace necesario que los estudiantes las puedan conocer. “Por ejemplo, en la zona norte trabajan mucho con el secano y acá, en la zona centro, lo hacemos con hortalizas, flores, y fruticultura subtropical y de clima templado. El sur, por otra parte, se caracteriza por ser una zona más ganadera y lechera. Cada una de las universidades tiene una impronta diferente”, complementó.

Asimismo, indicó que durante esta reunión analizaron las temáticas abordadas por la Comisión Agrícola del Sur (CAS) en su reciente encuentro realizado en Puerto Varas y en el que participaron los ministros de Agricultura de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. En la oportunidad, el propio José Antonio Olaeta, en su calidad de presidente del Consejo de Decanos, participó en el Foro de Decanos, instancia asesora del CAS.

“Se trataron temas muy importantes y que es importante abordarlos, como el avance de ciertas plagas a nivel latinoamericano, el grave problema de la fiebre aftosa que en estos momentos tiene Venezuela y que amenaza con expandirse a los países vecinos, las complejidades que está experimentando el precio de la leche, entre otros. Pero uno de los fundamentales es cómo podemos difundir, en un público no relacionado con el sector, principalmente el urbano, la importancia que tiene la agricultura en la vida de las personas”, explicó.

Agregó que ésta, al estar en el centro de la producción de alimentos, es fundamental en la vida de las personas y muchas de las noticias que se dan de ella son, por lo general, negativas. “Hoy la agricultura, después de la industria del cobre, es la que más aporta al PIB, y la mano de obra que utiliza es enorme”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV congrega reunión del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCh - Foto 3