Click acá para ir directamente al contenido

PUCV conmemora Día Internacional del Trabajo

Con una Eucaristía que se efectuó en la Capilla de Casa Central y una ponencia académica a cargo del académico Juan Pablo Faúndez se recordó esta importante fecha.

Martes 3 de mayo de 2016

PUCV conmemora Día Internacional del Trabajo - Foto 1
PUCV conmemora Día Internacional del Trabajo - Foto 2

03.05.2016

Prácticamente todos los países del mundo celebran el 1 de mayo como el Día del Trabajo, conmemorando el heroico movimiento de 1886 en el que miles de trabajadores estadounidenses lucharon por mejores condiciones laborales y la reducción de la extenuante jornada laboral, que por entonces llegaba a las 12 horas.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no quiso estar ajena a esta celebración, y como es tradición conmemoró este día con una eucaristía en la Capilla de Casa Central y una ponencia a cargo del consejero superior y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Juan Pablo Faúndez.

La actividad contó con la presencia del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Gonzalo Duarte; el Vice Gran Canciller, Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores, Osvaldo León; autoridades universitarias, académicos y funcionarios.

En la oportunidad, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Gonzalo Duarte, compartió una serie de inquietudes con respecto al escenario que actualmente vive Chile y el mundo, sobre temas como la desigualdad, los salarios, o las condiciones de vida de los adultos mayores. “Es una responsabilidad que todos tenemos y que la PUCV tiene la posibilidad de conversar, de dialogar, de discutir, de intercambiar, porque una universidad como la nuestra es inmensamente rica en tantos valores, y con tantas posibilidades como para poder enfrentar e intercambiar estas inquietudes” fue su llamado.

En tanto, el presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores, Osvaldo León, representando además al Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, se refirió a esta importante fecha para los trabajadores como una instancia para recordar “el valor del trabajo en términos de no solamente garantizar un salario justo, sino también una puerta para el desarrollo de nuestras capacidades como personas”.

En ese sentido, el dirigente recordó que el país está experimentando procesos importantes para los trabajadores, como la reforma educacional y la reforma laboral. Por lo mismo, invitó a “crear elementos que nos hagan establecer una relación laboral armónica, con respeto a la diferencia, a nuestros quehaceres, pero por sobre todo a nuestra dignidad como personas, y ése es el gran desafíos que hoy tenemos”.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Hery Segovia, rememoró y destacó el esfuerzo de quienes rearticularon el movimiento sindical en la Universidad a principios de los años 90, quienes "tuvieron la capacidad de restablecer la negociación colectiva, logrando obtener mejores condiciones laborales para el personal de administración y servicios, proceso que hoy en día nos sitúa como referentes en materia de relaciones laborales”.

“No solo se han consolidado mejores condiciones económicas y de trabajo. Tan importante como ello es el espacio creado, bajo el cual se da un espacio de diálogo permanente, de respeto, de colaboración, y que ha permitido sortear las legítimas diferencias en las perspectivas que se plantean desde cada rol que nos toca desempeñar, tanto desde la Universidad como desde el mundo del trabajo”, fueron sus palabras.

Finalmente, el  académico Juan Pablo Faúndez presentó la ponencia “Fenomenología del trabajo desde una perspectiva pascual”, realizando un ejercicio descriptivo para “interpretar la experiencia laboral desde lo más genuino de lo nuestro en una perspectiva que se abre hacia la trascendencia”.

Faúndez reflexionó en torno al sentido que se puede dar a nuestra existencia como seres humanos trabajadores, llamados a interpretar nuestro desempeño laboral desde la buena noticia del cristianismo. “Hablar del trabajo desde una perspectiva finita que se abre a una dimensión infinita o eterna es esencial, ya que de este modo daremos coherencia a la mayor parte de nuestras actividades”, compartió.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV conmemora Día Internacional del Trabajo - Foto 3
PUCV conmemora Día Internacional del Trabajo - Foto 4