Click acá para ir directamente al contenido

PUCV da la bienvenida a estudiantes del Programa Propedéutico 2018

En la ceremonia, que contó con la participación de autoridades universitarias, directivos de establecimientos educacionales y familiares, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a la cuarta generación de estudiantes que se integran al programa.

Martes 19 de junio de 2018

PUCV da la bienvenida a estudiantes del Programa Propedéutico 2018 - Foto 1
PUCV da la bienvenida a estudiantes del Programa Propedéutico 2018 - Foto 2

19.06.2018

El pasado 15 de junio se realizó la ceremonia de bienvenida del programa propedéutico 2018, que este año integra a 45 estudiantes pertenecientes a 26 colegios de la región. Propedéutico PUCV, programa que desde 2015 busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico, se suma a los programas BETA-PUCV y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE PUCV) impulsados por el área de inclusión del talento académico de la Universidad, con el fin de promover mayor inclusión y equidad en la educación superior.

Desde el 28 de julio y durante cada sábado del próximo semestre, los estudiantes participantes asistirán a 15 sesiones de trabajo en nuestra Universidad, en la que recibirán preparación en tres ejes de trabajo: comprensión y producción de textos académicos, pensamiento científico matemático, y desarrollo de habilidades para la autoeficacia.

En su cuarta versión, el programa implementará un sistema de tutorías para los estudiantes con el apoyo de alumnos propedéutico de las generaciones anteriores. Esto para orientar y acompañar vocacionalmente a los alumnos -según sus carreras de interés-, mientras se encuentran en el programa. Brittany Arias, tutora de la carrera de Educación Diferencial, valoró positivamente la instancia, destacando que “Es una excelente oportunidad para que los chicos tengan más apoyo, porque cuando uno ingresa a la universidad muchas veces está un poco desorientado o solo, entonces siento que el que los chicos puedan contar con alguien es bueno porque también los ayuda a relacionarse con el resto y a entender ciertas cosas que se van presentando cuando entras a la Universidad”.

Este año la vicerrectoría académica ha decidido implementar un plan piloto para formación temprana de habilidades asociadas a las carreras de ingeniería. Por ello, en paralelo al plan general del programa, se realizará un eje diferenciado, en que los estudiantes interesados en cursar carreras del área Ingeniería en la PUCV podrán adquirir conocimientos relevantes asociados a asignaturas del área de las matemáticas de primer año de sus carreras de interés, con la posibilidad de convalidar una asignatura de matemáticas una vez aprobado el eje.

María Cifuentes Valenzuela, directora del colegio Thomas Alva Edison de Quilpué, señaló que “como profesora y ex alumna de la PUCV me siento orgullosa de estar aquí. El propedéutico es un gran apoyo para nuestros alumnos, porque muchas veces el ingreso es fácil, pero los colegios no alcanzamos a contribuir a las habilidades y preparación para romper el hielo entre colegio y Universidad y lograr que los chicos se mantengan una vez ingresan. Esperamos poder seguir trabajando con la PUCV durante muchos años más”.

Los estudiantes seleccionados por el programa se manifestaron muy emocionados por la posibilidad de ingresar a propedéutico. “Me sentí muy feliz de poder estar adelante y ver a mi familia orgullosa, conocí a mi tutor y cómo nos relacionamos según lo que queremos estudiar, entonces esto va a ser de gran ayuda para saber tips sobre mi carrera y cosas que los profesores no nos pueden explicar”, destacó Natalia Peña, alumna del liceo Parroquial San Antonio.

Por Jannel Lobos

Programa Propedéutico 2018

Tags