Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio de colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique

El texto fue firmado por el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, y el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique, Dr. José Mario Joaquim Magode.

Lunes 28 de noviembre de 2016

PUCV firma convenio de colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique - Foto 1
PUCV firma convenio de colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique - Foto 2

28.11.2016

Un importante paso que favorecerá la cooperación, la integración y el intercambio académico entre Chile y Mozambique se logró en la PUCV. El viernes 25 de noviembre se firmó en la Casa Central un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique.  

En el texto, se expresa el interés de ambas instituciones por desarrollar en conjunto actividades académicas, científicas y técnicas. Mediante la suscripción del texto, ambas casas de estudio acuerdan entregar asistencia y apoyo recíproco en temas científicos y culturales.

Ambas instituciones convienen estudiar y ejecutar proyectos de investigación conjunta a fin de avanzar en la formación de recursos humanos más capacitados y el desarrollo de materiales complementarios efectivos.

En la ocasión, se firmó un convenio marco de cooperación, otro específico de intercambio de profesores e investigadores y otro de movilidad estudiantil entre ambas instituciones.

El texto fue firmado por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano –en representación del rector Claudio Elórtegui- y el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique, Dr. José Mario Joaquim Magode.

Al respecto, el director del programa de Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard, quienes serán los encargados de ejecutar el convenio, recordó que esta vinculación es de carácter inédita dentro de la Universidad. “Estos tres acuerdos son los primeros que la PUCV suscribe con alguna institución de educación superior africana. En consecuencia, estamos frente a un hecho histórico”, precisó.

RELACIONES ENTRE CHILE Y ÁFRICA

Allard apuntó que nuestra Universidad está comenzando a subsanar un vacío injustificado. “Las relaciones de Chile con Mozambique y en general con África son muy escasas y recientes, lo que no se justifica en un mundo global, donde América Latina y el Caribe representa el 7% del PIB Mundial y África equivale el 4% del PIB”, apunto.

El profesor agregó que en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde no hay veto, América Latina y África constituyen un total de 87 países, 54 de África y 33 de la Comunidad de América Latina y el Caribe, de un total de 193 naciones. “Sin embargó, sólo el 0,6% del intercambio comercial de Chile se realiza con países de África. Si se compara con Asia, esta estadística llega al 44%”, apuntó.

El documento marco incluye la asistencia, el apoyo recíproco en temas científicos y culturales en distintas actividades, lo que va a ser objeto de planes anuales e incluirá proyectos de investigación conjunta, actividades de mutuo interés, como seminarios y convenios de movilidad, lo que se definirá periódicamente.

“América Latina y África tienen el mismo problema. Exportan materias primas a países desarrollados y sufren la inestabilidad de los precios internacionales. Mozambique tiene 23 millones de habitantes. En superficie, es similar a Chile”, complementó Allard.

Al respecto, durante los últimos dos años, el Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV ha recibido a estudiantes provenientes de Mozambique y Angola. Su arribo se enmarca en el programa de becas chilenas Nelson Mandela, creado por la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar a profesionales africanos destacados.

Por su parte, el Dr. José Mario Joaquim Magode agradeció esta oportunidad de cooperación e intercambio académico entre Chile y Mozambique.

“Debo confesar que me siento muy honrado y privilegiado de estar hoy con ustedes. Las distancias entre Mozambique y Chile son enormes, pero nuestra relación está imbuida por valores e intereses comunes. Este encuentro es una oportunidad que confirma nuestra voluntad individual y colectiva para trabajar en conjunto y lograr un objetivo que es común. Asumimos la responsabilidad de contribuir a una cualidad que sella un bien público entre nuestras instituciones y que impactará en nuestras sociedades”, añadió.

La actividad finalizó con la realización de una mesa redonda titulada “Acuerdos PUCV, Chile e Instituto Superior de Relaciones Internacionales: Mozambique en la perspectiva de las Relaciones América Latina-Chile y África-Mozambique”.

Lo recogido en el acta se compartirá con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firma convenio de colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique - Foto 3
PUCV firma convenio de colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique - Foto 4